Apamex y la Otaex participan en la jornada 'Industrias Culturales y Creativas'

Fernández Vara junto a Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida./Apamex
Fernández Vara junto a Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida. / Apamex

El evento fue organizado por la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura

APAMEXMérida

El jefe del ejecutivo autonómico intervino en la inauguración de la 'Jornada de Industrias Culturales y Creativas: Cultura, Innovación e Inclusión Social', y ha mostrado su rechazo a que una parte de la sociedad se atribuya la capacidad de decir lo que se puede y no crear y ha subrayado que la cultura es básicamente creatividad y no se le puede poner límites. «No se puede censurar la creatividad ni la libertad de expresión», apuntó Fernández Vara, quien también ha reconocido el papel clave que juega la cultura en la lucha contra la despoblación de los pueblos.

Así, añadió que la cultura consigue llenar de vida los núcleos rurales y agradeció en este sentido la labor que realizan quienes posibilitan que se desarrollen múltiples actividades en lugares como las casas de la cultura o los espacios para la creación joven.

El presidente de la Junta reflexionó sobre lo que significa, en la actualidad, la plena inclusión y la accesibilidad universal y recordó que hace más de veinte años, cuando se creó la primera normativa de accesibilidad, el objetivo era eliminar obstáculos físicos y, poco a poco, se han dado pasos para pasar del concepto de normalización al de plena inclusión. De este modo, apuntó que la plena inclusión no tiene solo que ver con el ámbito de las barreras físicas o educativas, sino también con el cultural, por lo que ha abogado por seguir trabajando para que las personas con discapacidad puedan no solo acceder a los espacios culturales, sino también participar en ellos, crear, soñar y sentirse realmente libres. Fernández Vara animó a las personas asistentes a luchar contra la censura y quienes intentan construir una sociedad basada en principios e ideas uniformes. «La libertad no tiene límites, no tiene fronteras y tenemos que hacer todo lo posible porque siga siendo así», sentenció.

En la mesa titulada 'La accesibilidad Universal: un reto para el desarrollo del sector cultural' intervinieron la técnico de la Otaex (Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura) Ana Navas Macías, que ha expuesto el trabajo que desarrollan con especial incidencia en lo relacionado con el patrimonio cultural y accesibilidad, «donde hemos conseguido romper esquemas y tener en nuestra región ejemplos de actuaciones que demuestran que la accesibilidad es posible y además pone en valor los recursos» destacó.

Buenas prácticas

En la mesa de «buenas prácticas de cultura inclusiva» intervino el Presidente de Apamex, Jesús Gumiel, que mostró tres actuaciones de las muchas que ya han ejecutado.

La primera, centrada en el convenio para la instalación de bucles magnéticos en centros culturales en los que participa Apamex con la Fundación CB, la Fundación Caja de Extremadura y la Caja Rural de Extremadura, junto con la Fempex y la Junta de Extremadura. «En total diez centros culturales ya cuentan con esta medida que permite que los espacios culturales sean para todos», insistió.

La segunda acción mostrada fue la Ruta de los Sentidos en Malpartida de Cáceres en el Monumento Natural de Los Barruecos, «que ha evidenciado como las mejoras en accesibilidad fomentan el turismo y la cultura». Y la tercera, la Guía de Turismo Accesible de Extremadura, «que está permitiendo que las personas con necesidades de accesibilidad visiten con garantías y fiabilidad nuestra región ya que la hemos elaborado los responsables de gestionar la accesibilidad en Extremadura, además de proporcionar una estrategia de turismo accesible de toda la región a la Junta de Extremadura como parte del trabajo que asumió Apamex cuando afrontó el reto de este rigurosa cometido, y que se basó principalmente en el análisis de la situación contando con todos los actores que conforman el sector turístico y especialmente del sector empresarial» concluyó.