

Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Jueves, 25 de junio 2020, 08:38
La asociación Apamex ha enviado una circular a las administraciones de fincas y comunidades de vecinos para pedirles que instalen sistemas accesibles en sus piscinas para facilitar su uso por parte de las personas con problemas de movilidad, a tenor del aumento de usuarios que tendrán estas instalaciones este verano. El presidente de la Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex), Jesús Gumiel, ha explicado a Efe que esta solicitud se ha realizado a través del envío de la circular al Colegio Oficial de Administradores de Fincas autonómico.
La previsible disminución de las escapadas vacacionales y el cierre de muchas piscinas públicas municipales con motivo de la pandemia del coronavirus hará que las piscinas de los bloques de edificios sean más utilizadas este verano. En este sentido, Jesús Gumiel ha recordado que en los edificios extremeños viven muchas personas mayores o ciudadanos con problemas de movilidad, para los cuales las piscinas deben estar adaptadas, este año aún con más razón debido a los difíciles momentos vividos durante el confinamiento, que invitan ahora al esparcimiento.
Así, ha comentado que existen elementos como las sillas hidráulicas que permiten el acceso a las piscinas de las personas con dificultades de movilidad. Gumiel ha afirmado que la asociación ha recibido ya diversas consultas para optimizar las piscinas comunitarias para su apertura estival, de ahí que se haya vuelto a impulsar la iniciativa 'Piscinas para todos' con la que la asociación se ofrecía meses atrás a asesorar en la instalación de estos sistemas.
Ante este nuevo escenario, la información se centra fundamentalmente en las grúas y elevadores para piscinas que permiten facilitar la entrada y salida del vaso de la piscina. Ha señalado que estos sistemas deben ofrecer «seguridad y plena autonomía» a las personas con discapacidad o con problemas de movilidad, y de ahí la importancia de que el asesoramiento sea «efectivo».
Gumiel ha afirmado que con estas instalaciones se está además cumpliendo con la normativa, pues según la Ley de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, todas las piscinas de uso comunitario deben ser accesibles siempre que haya vecinos que así lo soliciten y sean propietarios o inquilinos de larga duración. Para el presidente de Apamex, es «muy importante» que los administradores de fincas y comunidades de vecinos conozcan por tanto la necesidad de introducir estos sistemas, y de que pueden contar con asesoramiento en la región.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.