Autoridades que han formado parte del desarrollo del informe. / hoy

Apamex entrega los informes que recogen las propuestas de instalación de 50 ascensores exteriores

El trabajo ha sido elaborado por OTAEX para resolver el problema de accesibilidad 306 viviendas de la barriada Cruz del Río, en Villanueva de la Serena

REDACCIÓN

La entidad Apamex ha entregado al alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo Miranda, los tres macro informes que el edil había solicitado y que contemplan las propuestas de instalación de ascensores exteriores para resolver la problemática de accesibilidad de los 50 edificios que conforman la barriada Cruz del Río. En la reunión también han participado Rosa María Chamizo, Concejala de Urbanismo y Planificación del Territorio, y María José Lozano, portavoz y concejala de Politicas Sociales, ambas del Ayuntamiento de Villanueva de la Sera. Y por parte de Apamex su presidente Jesus Gumiel acompañado de la técnico de Otaex Ana Navas.

Un trabajo elaborado por la OTAEX (Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura) que viene a determinar la solución de accesibilidad que actualmente presentan estos edificios, que únicamente permiten en la actualidad la comunicación vertical mediante núcleos de escaleras, con lo que ello supone para las personas con mayores necesidades de accesibilidad.

Desde Apamex se hace una valoración sumamente positiva de la iniciativa del Alcalde ya que aborda el conocer cómo se puede resolver la problemática de accesibilidad de toda una barriada, demostrando su compromiso con los ciudadanos. Esto facilitará a los responsables vecinales, presidentes de comunidades de vecinos y propietarios, contar con las pautas de accesibilidad para resolver la grave situación existente.

Los tres macro informes se centran en las tres tipologías de edificios de la barriada, proponiendo en todos los casos la instalación de ascensor por fachada invadiendo parte del espacio exterior de dominio público (fragmento de la acera) y la modificación de parte del núcleo de escalera, para que la llegada de los vecinos a sus viviendas se realice a través de las zonas comunes de los inmuebles. Se ha descartado la instalación en zonas comunes (huecos de escalera y mesetas de planta) por la escasa dimensión existente. También, se descarta ubicarlos con ocupación de patios interiores por no existir. Y por último igualmente se descarta la invasión de elementos privativos como zonas del interior de las viviendas por las escasas dimensiones de las superficies habitables. Destacar que se han realizado tres macro informes debido a que las circunstancias exteriores de los inmuebles son diversas así como cada una de las fachadas.

Las tres tipologías se corresponden con las siguientes: Tipo A: comprende tres edificios, siendo los situados en la Avda de Las Mayas, portales 2,4 y 6. Todos estos con 4 plantas sobre rasante (planta baja y tres plantas) con un total de 8 viviendas por edificio. Tipo B: comprende un total de 14 edificios, situados en Avda de las Mayas, 15. En la Plaza Juan XXIII, 1,2,3,4,5,6,7,9,10 y 11: Calle Oriente 186, 188 y 190. Todos ellos con tres plantas sobre rasante (planta baja y dos plantas), con un total de 6 viviendas por edificio. Y el Tipo C comprende 33 edificios situados en Avda de Las Mayas, 1,3,5,7,9,11 y 13. Calle La Barca, portales 1,3,5,7,9,11,13,8,10,12,2,4 y 6. Y en la Calle Entrerrios los portales 1,3,5,2,4,6,7,8,9,10,12,11, y 13. Todos ellos con tres plantas sobre rasante ( planta baja y dos plantas) con un total de 6 viviendas por edificios.

La OTAEX (Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura) oficina de Apamex financiada con fondos públicos, especializada en materia de accesibilidad universal, es posible gracias al apoyo de la Dirección General de Accesibilidad y Centros de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura a la entidad APAMEX. https://www.cocemfebadajoz.org/FTP/BANNERS/DIPTICOOTAEX.pdf