Borrar
Alcazaba Festival amplía sus medidas de accesibilidad e incorpora petacas de amplificación de audio

Alcazaba Festival amplía sus medidas de accesibilidad e incorpora petacas de amplificación de audio

Esta medida se une a las mochilas vibratorias y al bucle magnético en lo que a accesibilidad sensitiva se refiere, además del servicio de traslado para personas con movilidad reducida

REDACCIÓN

Jueves, 4 de julio 2024, 19:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Alcazaba Festival incorpora en esta edición de 2024 audífonos de petaca destinados a personas con problemas auditivos, pero que no tienen prótesis de audio. Esta petaca, que amplía el sonido del concierto a través de unos cascos tradicionales, se ofrece también en formato auriculares 'de conducción ósea', capaces de convertir los impulsos eléctricos en forma de vibración y transmitirlos a través de los huesos hacia el oído interno y especialmente indicado para personas con problemas en el tímpano, oído medio o canal auditivo.

Esta nueva medida de amplificación de sonido se une a las mochilas vibratorias y los bucles magnéticos, medidas de accesibilidad auditiva que Alcazaba Festival viene ofreciendo a sus asistentes desde 2021.

En este sentido, hay que recordar que la mochila vibratoria, es un sistema de bajos táctil que ofrece una nueva dimensión física y que mejora las sensaciones de cualquier experiencia de sonido. Brinda a los usuarios nuevas sensaciones «audio-físicas». Ya no es necesario estar cerca del escenario para sentir las vibraciones del concierto, pues la tecnología inalámbrica permite la movilidad en cualquier punto de la grada. Es complementario al bucle magnético, y está indicado para personas con discapacidad sin resto auditivo.

El bucle magnético personal, por su parte, permite al usuario la libertad sentarse en cualquier punto de la grada. De este sistema únicamente se podrán beneficiar los usuarios de prótesis auditiva como los audífonos o implante coclear, que tenga posición «T» de Telebobina.

El servicio de accesibilidad sensorial de Alcazaba festival es ofrecido por profesionales del CEE Audiosigno, con la supervisión de técnicos de accesibilidad de la Oficina de Accesibilidad Sensorial de Extremadura (OAS) de la Dirección General de Accesibilidad y Centros de la Junta de Extremadura, que estarán validando todas estas medidas de accesibilidad, durante los tres días de conciertos en una mesa instalada al efecto en la puerta principal del recinto, en la que además de hacer el préstamo de cualquiera de estos elementos a aquella persona que lo solicite, se proporciona información sobre estos sistemas de accesibilidad sensorial.

Junto al servicio de accesibilidad sensorial, Alcazaba Festival y Cruz Roja ofrecen el servicio de traslados para personas con movilidad reducida, desde la Ermita de Los pajaritos (avda. Joaquín Costa) hasta la puerta principal del recinto y la zona reservada dentro del área de conciertos si fuera necesario. Este servicio se puede solicitar a través del teléfono 927222222 a partir del 10 de julio o a través de la organización el mismo día del concierto.

Cruz Roja prestará además el servicio de atención a urgencias y emergencias en el recinto de la Alcazaba durante los tres días del festival. Serán un total de 20 efectivos, entre los que siempre habrá personal médico y de enfermería, que atenderán el puesto sanitario u hospital de campaña. El dispositivo cuenta también con una Ambulancia con Soporte Vital Avanzado (SVA) y una Ambulancia de soporte vital básico.

Por lo que respecta al recinto, el montaje y acotación del mismo comienza el martes de la próxima semana. Paulatinamente se irá montando el escenario, las zonas de recreo y restauración y los elementos decorativos que hacen del recinto de los Jardines del Alcazaba un lugar mágico durante las noches del julio pacense.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios