El ajedrez como terapia para los colectivos más vulnerables

Juan Antonio Montero, presidente del Club Magic Extremadura y creador del programa/
Juan Antonio Montero, presidente del Club Magic Extremadura y creador del programa

El Club Magic Extremadura sigue expandiendo su método, tras la firma de un convenio de colaboración con dos entidades sanitarias chilenas

EUROPA PRESS

El Club Magic Extremadura Deportivo-Social, representado por su presidente, Juan Antonio Montero, ha firmado sendos convenios de colaboración con dos entidades sanitarias chilenas para formar a profesionales de estos centros en la metodología del Entrenamiento Cognitivo basado en el Ajedrez (ECAM).

Dicho método fue creado por el club extremeño en 2012 y se está llevando a cabo con éxito con numerosos colectivos vulnerables de Extremadura, como son personas con discapacidad, con trastorno mental grave, Síndrome de Down, Parkinson, mayores para procurar un mejor envejecimiento activo o con adictos para recuperar funciones deterioradas por el consumo de sustancias. También se está empezando a extender por el resto de España y Latinoamérica.

Los convenios han sido impulsados por la Fundación de Ajedrez Social y Terapéutico de Chile, y en ellos participarán inicialmente dos entidades sanitarias chilenas, según ha informado el Club Magic Extremadura en nota de prensa.

Por un lado, el Hospital Dr. Sótero del Río, hospital público de Santiago de Chile, de alta complejidad y que es el que atiende a un mayor número de pacientes de todo el país. Y, por otro, el Centro integral para personas con Demencia 'Aliwen', situado en la comuna de El Bosque (Santiago).

El Club Magic formará en los dos casos a un técnico de cada centro, asesorando de forma personalizada en la formación, con vistas a una futura implantación de esta metodología en ambos centros, y con el deseo de establecer una vía de «colaboración mutua y duradera» en el futuro en relación a esta aplicación del ajedrez terapéutico.