

Secciones
Servicios
Destacamos
La asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Mérida y comarca (AFAM) anunció el martes a HOY que tienen previsto iniciar las obras de su nuevo local, situado en Nueva Ciudad, la próxima semana.
Declaran que esperan que, de forma inminente, les llegue la subvención de 50.000 euros por parte de la Junta de Extremadura. También cuentan con otros 20.000 euros de ayuda por parte del Ayuntamiento de Mérida. Este dinero lo destinarán a la climatización del nuevo local, situado en Bellavista.
«Ya tenemos todos los permisos de obra. Por lo que creemos que la próxima semana el constructor comenzará a llevar todos los materiales para empezar ya», explica la trabajadora social de la asociación, Mª Ángeles Garrido. El nuevo edificio, que se acondicionará para ser un centro de día, va a beneficiar a 20 usuarios de forma interna y a otros 10 de forma externa. Estas personas son las que acudirán al centro a las sesiones de estimulación cognitiva.
Garrido dice además que, una vez que tengan todos los permisos necesarios y el centro esté a punto para acoger usuarios y actividades, se trasladarán allí. Así, dejarán de tener su sede donde están en la actualidad, en el centro de mayores Reyes Huertas. «En principio estarán allí siete personas de la asociación: dos gerocultores, fisioterapeutas, terapeuta ocupacional, la psicóloga y yo, la trabajadora social».
Calcula que, si todo va sobre lo previsto y las obras se desarrollan con normalidad, podrían trasladarse de sede en el último trimestre de 2020. O sea, justo dentro de un año.
Este tiempo que les queda para irse del Reyes Huertas lo emplearán, entre otras cosas, en buscar financiación para amueblar la nueva sede. «Todos los actos benéficos que tengamos a partir de ahora los vamos a dedicar a recaudar dinero para este fin», declara Garrido.
Por otra parte, AFAM recibió este martes otra buena noticia, esta vez en forma de dinero. 10.000 euros donados por Caja Rural de Extremadura que irán destinados, según explicó Garrido a HOY, a prestar los servicios de Fisioterapia a domicilio y Ayuda a domicilio, que en la actualidad beneficia a 16 personas.
Por parte de Caja Rural asistieron al acto de donación Urbano Caballo, presidente de la entidad financiera, José María Portillo, director general de Caja Rural y María Navarro, gerente del Fondo de Educación y Promoción (FEP) de la entidad.
De AFAM estuvieron Julia Martínez, presidenta de la asociación y Julio Díaz, vicepresidente, que agradecieron esta donación para poder prestar mejores servicios a sus usuarios.
«A principios de año, como apenas teníamos subvenciones, nos quedamos un poco cojos en la prestación de estos servicios. De hecho tuvimos que prescindir del de Fisioterapia en mayo, cosa que era muy demandada por los usuarios. En julio nos pusimos en contacto con la Caja Rural de Extremadura y, sin problema ninguno, nos dijeron que nos daban una donación de 10.000 euros. Así que estupendo. Muy contentos», explica Garrido.
Gracias a este dinero se pudo contratar a mitad de septiembre a una fisioterapeuta. Desde ese momento se vuelve a prestar este servicio a toda la gente de antes y a algunos nuevos que se han incorporado recientemente.
«Es un servicio que se demanda mucho. En esta enfermedad cada vez hay más personas que permanecen mucho tiempo en la cama y se mueven poco. Por lo que es muy necesario para mejorar su calidad de vida», indica Garrido.
Por su parte, Urbano Caballo, de Caja Rural, indicó que no dudaron un momento esta donación «que sirve para aumentar la calidad de vida de estas personas. Siempre que podemos hacemos labores sociales que entendemos que son beneficiosas para la población».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El arte y la realidad virtual, unidos en el restaurante Mugaritz
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.