Imágenes del celebro con alzheimer. / HOY

Afaex organiza durante septiembre y octubre actividades con motivo del Día Mundial del Alzheimer

Tendrán lugar en diferentes puntos de Badajoz

REDACCIÓN

La Asociación Extremeña de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afaex) desarrollará durante los meses de septiembre y octubre diversas actividades con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra el 21 de septiembre bajo el lema 'InvestigAcción en el itinerario de la demencia'.

Las actividades se desarrollarán en la ciudad de Badajoz y destacan conferencias, mesas informativas, talleres, una campañas de sensibilización y un acto benéfico.

Ayer, 19 de septiembre se desarrolló un taller de risoterapia, impartido por Rocío Valsera, terapeuta ocupacional especialista en neurorrehabilitación cognitiva.

El acto central será el 21 de septiembre (Día Mundial del Alzheimer), con un acto institucional en el Ayuntamiento de Badajoz abierto al público, con lazo, lectura de manifiesto y presentación de la campaña del Día Mundial del Alzheimer 'InvestigAcción', presidido por el alcalde pacense, Ignacio Grajera. Además, ese día también habrá una mesa informativas a las puertas del Corte Inglés y se publicarán en redes sociales los ganadores de los premios del certamen de fotografía 'José Antonio Balas'.

Al día siguiente, 22 de septiembre, tendrá lugar la charla 'Vivir bien con problemas de memoria', impartida por Lourdes Vidal y Carmen Alcoba, psicóloga y Neuropsicóloga de Afaex, en el Colegio Farmacéutico de Badajoz a partir de las 10.30 horas.

Ya el 28 de septiembre será el turno para el acto benéfico 'Solidarios con el alzheimer', en el que participarán el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, y el alcalde de Badajoz, Ignacio Grajera. Además, intervendrán el neurólogo Víctor Pérez Colosia y la psicóloga Belén Pocostales, así como Vicente Pablo Guerrero Bote, familiar de una persona con Alzheimer. Será en el Edificio Siglo XXI desde las 19.30 horas.

Las actividades continuarán el 30 de septiembre con una campaña de sensibilización por redes sociales, con testimonios de cuidadores profesionales, que se publicarán todos los viernes de septiembre.

Ya en el mes de octubre, el día 4, habrá un taller práctico de técnicas sanitarias para cuidadores, impartido por la enfermera de Afaex, Ana Albarrán, en el que se demostrarán técnicas sanitarias como hacer la cama con el paciente o colocar un absorbente de orina. Tendrá lugar en el Centro de Día de Afaex a las 18 horas.

Las actividades programadas concluirán el 10 de octubre con la charla 'Ya no existe la incapacitación ¿y ahora cómo se hace?', a cargo del letrado de Futuex, Tomás Salas. Será en la sede de Afaex a las 18 horas, según ha informado la asociación en nota de prensa.