La AECC realiza en Badajoz distintos actos de la iniciativa 'Un minuto contra el cáncer'

Actividad realizada por la AECC en Badajoz./HOY
Actividad realizada por la AECC en Badajoz. / HOY

El sábado se instalaron en la ciudad 23 mesas y repartieron a 140 personas por las calles

AECCMadrid

Por segundo año consecutivo, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha querido aprovechar su tradicional cuestación para crear #1MinutoContraElCancer, un movimiento social de ayuda a personas enfermas de cáncer. El objetivo era unir este pasado jueves 6 de junio las voces de la sociedad española en el himno de la Asociación, 'Dando la cara por ti', y trasladársela a todas aquellas que están diagnosticadas de cáncer través de las RRSS y de un karaoke multitudinario que se realizará en la Plaza de Callao de Madrid. Un acto en el que también se unieron cuatro provincias españolas en directo con actos musicales.

Una de ellas ha sido Badajoz, desde la puerta principal de El Corte inglés (calle Enrique Segura Otaño), a las 11.30 horas en directo con la actuación en de la murga 'Pa4dDías', que interpretó el himno de la AECC. La jornada contó con la participación del coro AECC de pacientes con cáncer y de distintos artistas que, a lo largo de toda España, se sumaron a este movimiento social de apoyo a los pacientes de cáncer. Asimismo, artistas como Sonakay y Leire Martínez, de la Oreja de Van Gogh, han unido sus voces para grabar un videoclip con la versión en euskera del himno de la AECC, Rayden y Montoto ofrecieron un pequeño concierto en el acto de la Plaza de Callao que fue presentado por la humorista Carolina Iglesias.

Esta iniciativa trata de cambiar la percepción que todavía se tiene del cáncer como una enfermedad básicamente mortal y transformar el tradicional minuto de silencio, cuando hay un fallecimiento, por un minuto de vida cuando te diagnostican cáncer. Traducir la vida a través de la música es el eje de este movimiento, ya que la vida y el cáncer están cada vez más vinculados gracias a la investigación. Actualmente los índices de supervivencia siguen creciendo situándose en un 60% del total de los diagnósticos.

Ignacio Muñoz Pidal, presidente de la AECC, ha señalado que «este movimiento social no es más que la manifestación del compromiso que tiene nuestra sociedad en la lucha contra el cáncer, apoyando tanto a las personas enfermas como a entidades que, como la nuestra, están día a día al lado de pacientes y familiares cubriendo todas sus necesidades».

La cuestación: un día para dar y recibir

Este movimiento social coincide por segundo año consecutivo con la tradicional cuestación de la AECC. Un día para dar a las personas con cáncer todo el apoyo de la sociedad española y para recibir fondos con los que llevar a cabo la misión de la AECC. Los fondos recaudados, cerca de seis millones el año pasado, han permitido a la Asociación que 1.770.919 personas se hayan beneficiado de los programas cuyo fin es prevenir la enfermedad; atender a casi 500.000 pacientes y familiares; y destinar 56M€ en 334 proyectos de investigación. Para las personas afectadas por la enfermedad, la AECC dispone de programas de apoyo y acompañamiento que, a través de distintos canales y las 24 horas del día, permiten atender sus necesidades desde el primer momento del diagnóstico y durante todo el proceso de la enfermedad. Todos los servicios de la asociación son totalmente gratuitos y pone a disposición de pacientes y familiares casi 1.000 profesionales y más de 25.000 personas voluntarias.

En la AECC de Badajoz, 1.072 personas han sido atendidas por los profesionales de la asociación (atención social, atención psicológica, logopeda y fisioterapeuta) con cobertura tanto en sedes como en los hospitales de Badajoz, Don BenitoVillanueva, Zafra y Mérida, 100 casos nuevos en asistencia domiciliaria y hospitalaria en Cuidados Paliativos. En prevención, se ha logrado que 152 personas dejen de fumar, y formado a 7814 usuarios en centros educativos (infantil y primaria) y 15.524 usuarios en secundaria.

Se han invertido 8.158€ en reformas del piso de acogida. La AECC defiende a las personas frente al cáncer luchando contra la enfermedad desde la prevención, la investigación y el apoyo tanto a pacientes como a familiares.

23 mesas y más de 140 personas en las calles de Badajoz, junto a 2.100 sobres repartidos en 6 colegios locales.

La cuestación permite a la AECC de la capital pacense salir a la calle y coger el pulso a la sociedad. En un momento en el que, además de recaudar fondos, la AECC tiene la oportunidad de informar sobre sus actividades, programas y servicios; concienciar sobre hábitos de vida saludables y acercar la realidad de los pacientes de cáncer a la población.