Despacho de los garbanzos solidarios, imagen de archivo. / A.P.

La AECC celebra hoy la XI Garbanzada Solidaria en las fiestas de Villanueva del Fresno

La Asociación Española Contra el Cáncer recupera esta convivencia que fue suspendida en los dos últimos años debido a la pandemia

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

La Asociación Española Contra el Cáncer organiza desde su sede local y con la colaboración del Ayuntamiento la XI edición de este evento solidario.

La cita gastronómica se enmarca en la programación de las Ferias y Fiestas patronales de San Ginés de la Jara, celebrándose hoy viernes, 19 de agosto, a las 14.00h, aprovechando que en estas fechas la población aumenta considerablemente debido a las visitas de los villanovenses emigrantes.

Esta iniciativa que nació hace once años comenzó despachando 20 kilos de garbanzos, la gran aceptación de la localidad ha hecho que cada año se vaya incrementando la cantidad hasta alcanzar los 55 kilos aproximados de esta ocasión.

Los garbanzos se acompañan de 15 gallinas, unos 25 costillares, 28 kilos de tocino fresco, 23 kilos de chorizo y 12 kilos de patatas que junto a un barril de cerveza suele ser donado cada año por el Ayuntamiento de la localidad, los vecinos también donan tomates y la empresa Ríos Farias dona bebida.

En este evento solidario participan más de cincuenta voluntarios en la elaboración de los garbanzos, los más de cien litros de gazpacho y en atender la barra que se instala en la plaza de España, desde donde se despachan.