Voluntarias de Adenex en una de sus actividades de limpiar entornos naturales de basura

Adenex participa en la elaboración de una guía nacional sobre cambio climático y participación ciudadana

La asociación extremeña ha formado parte del equipo revisor durante la elaboración de la guía

REDACCIÓN

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) ha formado parte del equipo revisor durante su elaboración de la guía 'Red4C: ciencia ciudadana para el seguimiento del cambio climático en los ecosistemas', en la que han colaborado una treintena de organizaciones a nivel nacional.

El grupo de Cambio Climático de Adenex ha participado en el mes de julio en la jornada online 'Ciencia ciudadana y cambio climático', donde se ha presentado dicho documento, a través del cual se quiere animar a asociaciones, centros de investigación y administración a trascender la «mera divulgación de información» sobre cambio climático, promoviendo la participación de la sociedad y el «potencial transformador de la ciencia ciudadana».

«Como sociedad, hemos conseguido identificar el cambio climático como un problema real y tangible, así como a reconocer su causalidad humana. Sin embargo, nuestro comportamiento como ciudadanía no está cambiando de manera significativa para abordar este reto«, ha recalcado Adenex en nota de prensa.

Esta guía ha sido desarrollada por todas las entidades que conforman Red4C, buscando el «máximo consenso» e integrando la experiencia de todas ellas en el ámbito de la ciencia ciudadana y el cambio climático. Además, es de uso libre, gratuito y descargable para todos los interesados en abordar la mitigación y adaptación al cambio climático mediante la participación ciudadana.

Red4C es un proyecto liderado por Red Cambera con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.