Hoy

La Caixa destina 22.900 euros al proyecto de la Fundación Igualdad Ciudadana

Persigue la inclusión social y laboral de personas con discapacidad

DISCAPACIDAD EN EXTREMADURA Los proyectos de esta convocatoria de la Obra Social "la Caixa" dan respuesta a una de las principales líneas de acción social de la entidad como es el fomento de la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad. De los 244 proyectos seleccionados en esta edición de la convocatoria, 154 se centran en la inclusión social de las personas con discapacidad, ya sea a través de la promoción de su autonomía personal a través de acciones psicosociales dirigidas a la prevención, rehabilitación, promoción y superación personal (116), o de la promoción de acciones que se centran en el apoyo psicosocial al entorno familiar (38).

Las personas discapacitadas presentan numerosas dificultades a la hora de su incorporación al mercado laboral. Por este motivo, se han seleccionado 90 proyectos que van dirigidos a la inclusión laboral de las personas que presentan una discapacidad o un trastorno mental severo a través de itinerarios de inserción, tanto en el mercado laboral ordinario, como en el mercado laboral específico: centros ocupacionales y centros especiales de empleo. La inserción laboral contribuye, por otro lado, a desarrollar la autoestima personal y a que las personas con discapacidad tengan una mayor independencia personal y económica.

La Convocatoria de Inclusión Social y Laboral de Personas con Discapacidad ha seleccionado 244 proyectos que se reparten por las diferentes comunidades autónomas de la siguiente forma: Cataluña (44), Andalucía (41), Comunidad de Madrid (28), Comunitat Valenciana (22), Galicia (18), Aragón (15), Castilla y León (12), Murcia (11), Castilla la Mancha (10), Canarias (7), Extremadura (7), Asturias (6), Navarra (6), Illes Balears (5), Cantabria (4), Euskadi (4), La Rioja (3) y Ceuta (1). Desde la puesta en marcha de la convocatoria, en el 1999, la Obra Social "la Caixa" ha colaborado en unas 2.100 iniciativas a las que ha destinado más de 39 millones de euros.

La Fundación Igualdad Ciudadana de Cáceres impulsa el funcionamiento de "Capacidad", un servicio de inserción sociolaboral para personas con discapacidad crónica. La finalidad de esta iniciativa es favorecer la inserción laboral de unas 40 personas con discapacidad crónica a través de itinerarios de inserción sociolaboral personalizados y de acompañamiento en empresas ordinarias con el objetivo de lograr una mayor autonomía, autorrealización, aumento la socialización, y la mejora en el acceso al mercado laboral. Las principales actividades que conlleva este proyecto son: análisis de la situación y evaluación inicial; coordinación interna y externa con todos los agentes implicados en el proyecto (personas con discapacidad crónica, asociaciones de personas con discapacidad y familiares, profesionales y recursos sociocomunitarios, familiares, empresas colaboradoras...); prospección y sensibilización del tejido empresarial; taller de habilidades sociales y prelaborales; prácticas en empresas colaboradoras; seguimiento individual, grupal y en las empresas; apoyo en el acceso al mercado laboral por cuenta ajena y su mantenimiento o fomento del autoempleo; captación y formación del voluntariado adscrito a este proyecto; actividades complementarias de ocio inclusivo; y evaluación y seguimiento del proyecto. La Fundación Igualdad Ciudadana de Cáceres tiene por finalidad reducir las desigualdades existentes en los sectores de población con especiales dificultades, para mejorar su calidad de vida y aumentar el desarrollo y bienestar de la ciudadanía. La Fundación "la Caixa" colabora con esta entidad con una ayuda de 22.900 euros.

Un compromiso con las necesidades sociales


En 2009, "la Caixa" asignó a su Obra Social una dotación de 500 millones de euros. Esta cifra posiciona a la Obra Social "la Caixa" como la primera fundación privada de España, la segunda de Europa y la quinta del mundo en volumen de presupuesto. Para este año 2010, la entidad mantendrá este volumen de inversión como muestra, ahora más que nunca, de su compromiso con las necesidades de la sociedad. El fomento del empleo entre colectivos desfavorecidos, la atención a las personas con enfermedades avanzadas y sus familiares, la promoción de la vacunación infantil en países con rentas bajas y la concesión de microcréditos sociales o financieros mediante MicroBank son, junto con el programa de superación de la pobreza infantil, CaixaProinfancia, algunas de las prioridades estratégicas de la Obra Social para el año 2010. El objetivo fundamental es ofrecer oportunidades a las personas.