Hoy

Así valoran las ONG extremeñas hoySolidario

Miembro de asociaciones solidarias extremeñas en un momento de la presentación de hoySolidario. /E.P.
PRESENTACIÓN
NACHO SÁNCHEZ, técnico de la Asociación de amigos del pueblo Saharahui
"El lector puede opinar y aportar ideas sobre lo que publiquemos"

«Me parece una buena idea para dar a conocer las actividades de la asociación, es un contacto más cercano y lo que más me interesa es que el lector puede opinar y aportar ideas sobre todo lo que publiquemos en 'hoysolidario'», reconoce Nacho Sánchez. En su opinión, dar a conocer la labor de las asociaciones pequeñas es complejo. «Nosotros tenemos el proyecto de vacaciones en paz que es bastante conocido pero también tenemos huertos y poco se sabe de ellos. Este portal contribuirá a mejorar en ese aspecto», resalta el técnico de proyectos.

CARMEN AGUIRRE, presidenta del Banco de Alimentos de Badajoz
"Notamos mayor repercusión al salir en la prensa o Internet"

Carmen Aguirre considera que a través de 'hoysolidario' se pueden aunar esfuerzos entre asociaciones y medios de comunicación. Asegura que será muy positivo que la información aparezca en el portal web y en el propio periódico y tiene razones para ello. «Notamos una mayor repercusión cada vez que algo sobre el Banco de Alimentos aparece en HOY o en Internet», destaca. Su objetivo primordial es dar a conocer su labor en toda la provincia de Badajoz.

JESÚS GUMIEL, presidente de Cocemfe Badajoz
"Los medios son nuestros grandes aliados"

Fabulosa, necesaria y práctica. Así califica Jesús Gumiel la iniciativa que promueve 'hoysolidario'. «Tenemos muchas noticias y eventos y aunque somos conocidos entre las personas que tienen alguna discapacidad, nuestro objetivo es llegar a las personas que no tienen esa discapacidad, a toda la sociedad», apunta el presidente de Cocemfe que asegura que van a utilizar el canal solidario con asiduidad. «Los medios de comunicación son nuestros grandes aliados porque sensibilizan a la población de una forma muy directa y el tratamiento que se da a la información es muy positivo», apostilla.

SOR MARIFÉ GONZÁLEZ, directora del Comedor Social de Martín Cansado
"Si la gente se conciencia en 'hoySolidario' habrá más ayuda"

Más de 120 familias pacenses se acercan periódicamente al Comedor Social de la calle Martín Cansado de Badajoz en busca de alimentos. En estos momentos de crisis, la labor de las Hermanas de la Caridad se intensifica por lo que las ayudas son más necesarias que nunca. «Es esencial y primordial que la gente conozca nuestra labor, porque precisamos más socios. Creo que si la gente se conciencia a través de 'hoysolidario' habrá más ayuda», comenta Sor Marifé.

ANTONIO RUEDA, Secretario general de la Asociación Oncológica de Extremadura
"Daremos a conocer todos los actos de la asociación"

Oportunidades para difundir la labor de la Asociación Oncológica de Extremadura. Ésta es la principal aportación que 'hoysolidario' puede hacer al colectivo del que Antonio Rueda es secretario. En su opinión a través del nuevo canal de HOY, podrán realizar una importante labor en lo que a captación de voluntarios se refiere. «'Hoysolidario' nos brinda un marco de actuación muy importante, como es el conocimiento a todos los niveles de lo que son los actos de la asociación y lo que persigue», subraya Antonio Rueda.

MARÍA VIRTUDES CARRASCO, presidenta de la Asociación de Donación de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical
"Lo que se logra con una noticia puede equivaler a meses de trabajo"

«Los medios son fundamentales. Las herramientas que tenemos para darnos a conocer son pocas y lo que se consigue con una noticia puede equivaler a varios meses de trabajo de la asociación», atestigua María Virtudes Carrasco que reconoce que necesitan que la asociación sea conocida para captar donantes. Para ella, la idea de 'hoysolidario' permite dar a conocer los proyectos de los diversos colectivos y con ello poder llegar a la ciudadanía.

AMALIA FRANCO, presidenta de la Asociación de Laringectomizados de Extremadura
"Es muy interesante contar con un listado de colectivos"

«'HoySolidario' es una buena forma para sensibilizar al público en general y concienciarles de la importante labor que realizan los voluntarios», señala Amalia Franco que apunta que en muchos casos hay personas que no saben de qué manera pueden ayudar. «Es muy interesante que en el canal haya una lista de asociaciones porque así cada persona puede consultarla para saber donde encaja mejor y conocer las acciones que realizamos», asegura.

JESÚS TEÓFILO MARTÍN, presidente de la Asociación del Teléfono de la Esperanza
"Gracias a la Red llegaremos a todos los lugares"

Desde su origen, el Teléfono de la Esperanza ha sido un colectivo comprometido con las nuevas tecnologías. De hecho, en los años 60 fueron los primeros en incoporar el teléfono a un fin solidario. Por ello, Jesús Teófilo confía en que Internet y el canal de 'hoysolidario' sea el futuro. «Gracias a la Red podemos llegar a todos los lugares, a los cinco continentes y con ello quizás logremos más voluntarios porque tenemos que mantener las líneas abiertas 24 horas al día y 365 días al año», resalta el presidente de la asociación.

ISABEL ROLÁN, presidenta de la Asociación Oncológica de Extremadura
"Es una forma de conectar con todas las asociaciones"

«Este canal me parece una idea extraordinaria, es la mejor forma de conectar con todas las asociaciones e incluso apoyarnos unos a otros», dice Isabel Rolán que considera que estar informado ayuda a utilizar los recursos que tienen los demás colectivos. Para ella, la principal utilidad de 'hoysolidario' será poder facilitar todo lo relacionado con la Asociación Oncológica extremeña que cuenta con una red de trabajadores voluntarios en las ocho áreas sanitarias de la región.