Hoy

'La Hostería' acogerá a 25 mayores dependientes y autónomos

Las obras han costado más de 360.000 euros procedentes del Plan E

Varios de los mayores que asistieron a la presentación del futuro centro de día de la capital autonómica. / BRÍGIDO
MÉRIDA Nuevas instalaciones que tendrán una capacidad para acoger a 25 usuarios. El edificio se distribuye en una sola planta y antiguamente estaba destinada a escuela taller en la zona de la antigua factoría del matadero de Carcesa.
El centro de día, que ya está completamente terminado, sólo a falta de amueblar y darle contenido, ocupa una superficie de 755 metros cuadrados, dentro de una parcela de un total de 2.064. También dispondrá de un área exterior de otros 1.119 metros cuadrados que será seguramente el jardín del centro, para que los mayores tengan un sitio para pasear y esparcirse. Al estar en una zona elevada de la ciudad cuenta con unas preciosas vistas tanto del río Guadiana como del resto de Mérida.
Los accesos están todavía bastante difíciles, pues la zona está todavía por urbanizar, pero no se descarta que el transporte público pueda llegar hasta él para facilitar la llegada a los mayores.
La empresa de Jesús Hernández es la que ha llevado a cabo los trabajos, que han durado unos seis meses, facilitando empleo durante este tiempo a 15 personas. El presupuesto de la construcción asciende a 360.730 euros, dinero que procede de una de las partidas de los fondos del Plan E del presente año.
El alcalde, Ángel Calle, visitó ayer las instalaciones acompañado de varios de sus concejales. Escuchó atentamente las explicaciones de uno de los responsables de la empresa constructora y habló con varias personas mayores que asistieron al acto y que le transmitieron sus reivindicaciones y problemas.
Pocos centros como este
Resaltó la importancia de este lugar «porque Mérida no tiene apenas centros de este tipo. La ciudad cuenta con muy pocas estancias para personas tanto dependientes como autónomas, que son las que aquí van a poder estar».
Una de las primeras cosas que el alcalde se ha puesto como objetivo para poner en marcha este centro es mantener una conversación con la Junta de Extremadura para determinar su forma de gestión. No sabe todavía si será de carácter público, privado, o una mezcla de los dos. «El principal problema que ahora se presenta es conseguir el dinero para dar contenido a estas instalaciones».
Calle también le ha dado mucha importancia a los puestos de trabajo que el centro creará en el futuro: enfermeras, cocineras, limpiadoras, fisioterapeutas... Serán necesarios para dar el mejor servicio a los que consigan una de las 25 plazas.
En la ciudad, actualmente, también están en marcha las obras de otros dos centros destinados a este sector de la población. Uno irá ubicado en la zona Sur. El otro, en Nueva Ciudad.