Almendralejo programa actividades todo el mes para concienciar del alzhéimer

La presidenta, la concejala y la psicóloga de la asociación. :: g. c./
La presidenta, la concejala y la psicóloga de la asociación. :: g. c.

El parque del Recuerdo se está adecentando para que luzcan las placas con los fallecidos

GLORIA CASARES

Hace unos días Almendralejo estrenaba el título de 'Ciudad solidaria con el alzhéimer'. Para celebrar ese título, el día 21 de septiembre, día internacional de esta enfermedad, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Almendralejo va a entregar al Ayuntamiento una placa conmemorativa. Esta entrega forma parte de la programación que ha preparado la asociación y que fueron presentadas ayer por la presidenta, Piedad García, y la sicóloga, Magdalena Galindo.

Las actividades comenzarán el día 11 con el IX Desayuno del Recuerdo, una cita en el centro de día que gestiona la asociación para enfermos de alzhéimer y que servirá de convivencia entre usuarios, familiares, trabajadores y socios.

Además, el día 13 habrá otro desayuno, pero esta vez como convivencia entre las asociaciones sanitarias que trabajan en la ciudad, «porque en ellas radica el éxito sanitario en la lucha contra muchas enfermedades». Las actividades seguirán con una campaña de cuestación y sensibilización el día 20 de septiembre en el mercadillo semanal.

Más actividades

Ese mismo día, por la tarde, se celebrará la décima edición de 'Un paseo por la memoria', un paseo simbólico para concienciar a la población sobre la enfermedad. El recorrido comenzará a las 20 horas de la explanada ajardinada de la calle Pizarro y continuará hasta el parque de Espronceda, donde se encenderá una iluminación especial en la fachada del teatro.

El mismo día mundial del alzhéimer será la entrega de la placa en el parque del Recuerdo, un espacio dedicado a las personas que han perdido la vida a causa de esta enfermedad, que fue construido hace años, pero que no contaba con el mantenimiento adecuado.

Ahora el parque, en el que se plantaron almendros en recuerdo de los fallecidos y los familiares colocaron placas con sus nombres, está siendo adecentado y ese día se inaugurará y se leerá la declaración institucional. La placa, no obstante, será guardada en el ayuntamiento, según señaló ayer la concejala de Salud, Josefina Barragán. Las actividades terminarán el domingo 22 de septiembre con una misa en la Purificación en honor a los fallecidos.

El centro de día que gestiona la asociación cuenta con 29 usuarios.