Acercar la diversidad a los jóvenes de Trujillo

Uno de los grupos de estudiantes que ha participado en esta iniciativa. :: HOY/
Uno de los grupos de estudiantes que ha participado en esta iniciativa. :: HOY

La iniciativa trata de sensibilizar a personas de 14 a 30 años en materia de diversidad afectivo familiar y sexual | Extremadura Entiende quiere eliminar prejuicios y estereotipos

JAVIER SÁNCHEZTRUJILLO.

Victoria Donaire habla claro. «Yo, al principio, prefería estar invisibilizada, no decirlo y tener una tapadera, por miedo a que me juzgasen. Sin embargo, visibilizarse ayuda». Así de rotunda se muestra. Esas palabras forman parte de las charlas que esta trujillana está impartiendo a jóvenes entre 14 y 30 años. Además, se apoya en diferentes dinámicas y juegos.

Se trata de la puesta en marcha del proyecto 'Mejorar la educación en diversidad afectivo sexual en la población joven extremeña', coordinado por la asociación Extremadura Entiende. La agrupación, entre sus objetivos, está el defender y reivindicar los derechos del colectivo de mujeres lesbianas, transexuales y bisexuales, así como su visualización en la sociedad. Además, ofrece asesoramiento, formación, información y apoyo.

Con Donaire, este proyecto, financiado por el Instituto de la Juventud, ya ha hecho su parada en Trujillo en el IES Turgalium y en el colegio María de la Paz Orellana. También está pendiente de fecha para estar en el IES Francisco de Orellana. Además, ha pasado por Mirabel, Villafranca de los Barros, Arroyo de la Luz, y Mérida. Próximamente irá a Miajadas, Zafra y Castuera. Esta responsable matiza que la iniciativa está abierta a todo tipo de centros, tanto públicos, como concertados, religiosos y no religiosos. Igualmente, se acude a espacios joven y escuelas profesionales. Todo ello se unirá a charlas a personas con discapacidad intelectual, adaptando los contenidos.

La finalidad «es conseguir que nuestros menores y jóvenes, tengan la formación y sensibilización necesaria en materia de diversidad afectivo familiar y sexual, para que luego a lo largo de su vida, añadan sus propios argumentos y su forma de actuar, incrementando valores tan importantes como son la tolerancia, la igualdad, y el respeto», señalan fuentes de la entidad organizadora. Dicho de otro modo, se pretende eliminar estereotipos y prejuicios sociales.

Donaire reconoce que todavía hace falta cierta formación y orientación en diversidad afectiva familiar y sexual, sobre todo, en adolescentes. De hecho, el bulling sigue estando presente. Considera que en centros educativos y en las relaciones sociales y de amistad, «existe la discriminación 'lgtbifóbica'. Muchos adolescentes prefieren seguir ocultando su orientación sexual o identidad de género». Esta profesional, especialista en Educación, recuerda los datos de un estudio de ámbito nacional sobre acoso homofóbico en riesgo del suicidio en adolescentes y jóvenes lesbianas, gais y transexuales. De los encuestados, el 43 por ciento ha llegado a idear el suicidio, el 35 lo ha planificado y el 17 lo ha intentado.

Ante las distintas evidencias, considera importante educar y sensibilizar en esa diversidad afectiva sexual y familiar. De ahí, también la relevancia de este tipo de encuentros con jóvenes.

Desarrollo

Victoria Donaire, en estas visitas, en primer lugar, explica a qué se dedica 'Extremadura Entiende'. A partir de ahí, se trabaja esa sensibilización de una forma práctica, con diversas dinámicas, según conocimientos y edades de los jóvenes. Antes, se lanzan preguntas para saber de dónde partir.

Una de las propuestas que más aceptación tiene es un scape-room, en el aula. Para ello, se esconden pruebas e incógnitas por diferentes lugares de la clase y que los equipos, con gran implicación, deben encontrar y averiguar. En algunos casos, tienen la ayuda de la coordinadora. Entre otros aspectos, se trabaja la prevención de la homofobia, conceptos sobre la diversidad sexual y familiar y qué significa el día del Orgullo. A partir de este juego, también se entablan debates.

«Muchos adolescentes prefieren seguir ocultando su orientación sexual o identidad de género»

«Muchos adolescentes prefieren seguir ocultando su orientación sexual o identidad de género»

Donaire reconoce que hace falta cierta formación y orientación, sobre todo, en adolescentes

A lo largo de estas visitas, igualmente, ha utilizado la técnica del role-playing. Para ello, los participantes han tenido que teatralizar diversas situaciones. Una de ellas es que a una joven le insulten por tener novia. «Es una forma más de visualizar esa discriminación y ese bulling», sostiene Donaire. También se hacen presentaciones y coloquios mediante la reflexión. Esta representante insiste en la buena acogida de las actividades llevadas a cabo. «Dejan a un lado los prejuicio y lo ven de forma natural», explica. De hecho, nadie se ha negado a participar e, incluso, alumnos que no son muy activos en sus clases, se involucran en gran medida en este tipo de iniciativas.

Conceptos básicos

Así lo corrobora también un profesor participante, Santiago Cáceres, del colegio trujillano María de la Paz Orellana. «La actividad resultó bastante interesante». Reconoce que tanto la charla como el resto de iniciativas ayudaron a los menores a diferenciar conceptos básicos que no siempre se tienen claro, como lesbianas, gais y transexuales. Cáceres considera que son temas que lo tienen asumido y asimilado. «Lo ven normal», insistió. Recuerda que se hizo hincapié en evitar los posibles insultos o burlas a determinadas personas por su condición o forma de actuar. «Estamos contentos y abiertos a que vengan otra vez», detalla el docente sobre la asociación Extremadura Entiende.

Aunque está satisfecha de los resultados, la técnica de este proyecto cree que falta dar un paso más. Opina que sería adecuado hacer un trabajo trasversal en alguna asignatura y que se reflexionase para ver lo que ha quedado y aprendido.

No obstante, cree que este tipo de iniciativas también ayuda a jóvenes lesbianas, gais o transexuales a que sepan que «no están solas ni solos, que se deben aceptar y ser valientes, al igual que se sientan libres para amar», añade.