Tercera edición del concurso 'Por un día sin humo'

Un centro de salud de Mérida organiza actividades y cambio de fruta por tabaco a los fumadores y pacientes./Brígido
Un centro de salud de Mérida organiza actividades y cambio de fruta por tabaco a los fumadores y pacientes. / Brígido

Organizado por la Junta Provincial de Badajoz de la Asociación Española Contra el Cáncer

REDACCIÓN

Por tercer año consecutivo se realiza el III Certamen de cortometrajes 'Por un día sin humo' organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer, Junta Provincial de Badajoz. Se premian a los centros de enseñanza de primaria y secundaria que se impliquen en la realización de un pequeño cortometraje de los alumnos del mismo. La película debe mostrar los perjuicios que provoca el tabaco, así como los beneficios que conlleva el abandono del tabaco, y relacionarlo con una vida más sana fuera del hábito de fumar.

Este año se han presentado como candidatos centros de enseñanza secundaria de los distintos puntos de la provincia de Badajoz: Cabeza del Buey, Mérida, Azuaga, Llerena y Badajoz capital. Todos los cortometrajes tienen detrás un gran trabajo y una extraordinaria dedicación por parte de los alumnos y los profesores responsables.

El pasado 31 de mayo, el Día Mundial Sin Tabaco, se realizó la entrega de premios a las 12.00 en la sede de la Junta Provincial de Badajoz situada en la Plaza Portugal número 12. Tres han sido los cortos seleccionados y proclamados como ganadores del III Certamen de Cortos:

En primer lugar, IES Miguel Durán con el cortometraje 'Rompiendo cadenas'. Destaca por la alta participación de alumnos y profesores, refleja perfectamente las consecuencias físicas del consumo de tabaco, conceptos importantes del consumo como patrones de consumo, fumador pasivo y la importancia de la influencia social como precursor hacia el inicio del consumo en la adolescencia.

En segundo lugar, IES Zurbarán con el cortometraje 'No hace daño'. Destaca por la relación que existe entre el control emocional y el inicio del consumo y por utilizar de forma simbólica el bosque con la ganancia o pérdida de salud.

En tercer lugar, IES Muñoz Torrero con el cortometraje 'Rap Muñoz Torrero'. Destaca por la originalidad y plasmar las consecuencias físicas del consumo.

Este certamen está encuadrado dentro del Programa de Prevención y Promoción de Salud, una manera de que la población escolar se implique en la realización y producción de un cortometraje para así adquirir una mayor concienciación sobre la importancia de llevar una vida libre de humos. Esta actividad es complementaria a la labor de concienciación que se realiza en los centros escolares desde la infancia hasta la adolescencia con el fin de que adopten hábitos de vida saludables porque hasta el 50% de los casos de cáncer se podrían evitar si los llevamos a cabo. En la provincia de Badajoz, en el curso escolar 2018/2019, 15.524 alumnos han participado en acciones de prevención.