1.066 profesionales de la salud recurren al Tele Apoyo Psicológico de la Fundación La Caixa y la Fundación Galatea
Una red de 42 psicólogos ha realizado 4.000 intervenciones principalmente a profesionales médicos y enfermeros
redacción
Martes, 9 de febrero 2021, 08:58
El servicio de Tele Apoyo Psicológico (TAP) impulsado por la Fundación «la Caixa» y desarrollado por la Fundación Galatea, ha atendido desde que se puso en marcha a principios de marzo hasta hoy, a 1.066 profesionales de la salud, efectuando casi 4.000 intervenciones (3,7 intervenciones de media para cada usuario).
El TAP es un servicio gratuito que ambas fundaciones acordaron promover al inicio de la emergencia sanitaria originada por la pandemia, para atender y paliar la sobrecarga mental y emocional de los profesionales de la salud y del ámbito social. El 76% de la demanda expresada hasta ahora es por sufrimiento emocional.
Ante las óptimas valoraciones del servicio obtenidas por parte de los usuarios, y para seguir dando respuesta a las necesidades de los sanitarios, ambas fundaciones han acordado prolongar esta plataforma gratuita, de momento hasta el mes de junio del 2021.
«Dentro de nuestra línea de atención emocional y espiritual dirigida a pacientes y familiares en contextos hospitalarios, con este proyecto damos un paso más ofreciendo el mismo y tan necesario acompañamiento integral y humano a los profesionales que nos cuidan y que siguen encontrándose en primera línea en estos momentos aún difíciles. Su salud mental y emocional es la salud de todos.», ha explicado Isidro Fainé, presidente de la Fundación »la Caixa».
Con cada paciente se establece una pauta por videoconferencia o por teléfono, con sesiones de entre 20 y 30 minutos, dado que no se trata de una terapia convencional sino de una atención psicológica en circunstancias muy excepcionales. Desde el mes de marzo 2020 hasta hoy, 691 usuarios han sido dados de alta, los cuales representan casi el 70% de los profesionales atendidos.