Hoy
Calle Enrique Díaz Canedo, donde se baraja hacer el centro.
Calle Enrique Díaz Canedo, donde se baraja hacer el centro. / Brígido

La Junta estudia ubicar el centro de Mérida para enfermos de alzhéimer en Nueva Ciudad

  • Afam lleva años reivindicándolo y el alcalde de Mérida prometió en 2016 que estaría construido para esta legislatura

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras demencias de Mérida (Afam) lleva años reivindicando un centro de día para atender a las personas con esta enfermedad. Para ello es fundamental encontrar un lugar para instalar el centro y el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) ya estudia su posible ubicación en un solar del barrio de Nueva Ciudad.

Se trata de un espacio en la calle Enrique Díaz Canedo, donde se encuentra el local del Área de Inspección Sanitaria de Mérida, que tiene una zona exterior utilizable, según explica la Consejería de Sanidad y Políticas.

Aquí podría ubicarse el tan esperado centro de día para enfermos de alzhéimer, que Afam considera fundamental para prestar a estas personas la atención que necesitan.

La presidenta de esta asociación, Julia Martínez, pide un centro de día «digno» para hacer las terapias y atender de manera directa a los enfermos. «Un centro integrado, en el que podamos separar enfermos de primer grado con los que están en fases más avanzadas de la enfermedad y también por edad», señala.

Julia Martínez explica que miembros de la asociación se reunieron en agosto con la directora del Sepad, Consolación Serrano, que según la presidenta de Afam mostró mucho interés en este asunto.

La asociación espera poder retomar pronto el tema con el Sepad pasado el verano. «El problema es tener el local y luego acondicionarlo», señala Julia Martínez, que insiste en que Mérida necesita un centro de día para los enfermos de alzhéimer de la ciudad y su comarca.

Sobre este asunto, cabe recordar además que el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, se comprometió en el año 2016 a que antes de que finalizara esta legislatura, Mérida contará con un centro de estancia diurna para la atención integral a las demencias.

Por otra parte, la presidenta de Afam presentó ayer en Mérida, junto al concejal delegado de Participación Ciudadana, Pedro Blas Vadillo, las actividades que esta asociación ha organizado para el Día Mundial del Alzhéimer, el 21 de septiembre.

Día Mundial

Además de mesas informativas para ese mismo día en el hospital, la calle Santa Eulalia y el centro de salud Obispo Paulo, se desarrollarán otras iniciativas para exponer a la sociedad cuáles son los problemas que tienen las personas que padecen alzhéimer.

Así, este viernes habrá un 'Bocadillo solidario' en la Plaza de España, a partir de las 17.30 horas con el objetivo de recaudar fondos para la asociación. Con ello Afam quiere además dar a conocer sus actividades y cómo viven los familiares la enfermedad.

Asimismo, el próximo martes habrá una charla sobre cómo detectar el azhéimer, su evolución y tratamiento que tendrá lugar en el centro cultural Alcazaba a cargo de una neuróloga.

Como colofón de las actividades, el 29 de septiembre se celebrará la quinta gala benéfica que celebra esta entidad con una cena en el restaurante El Yate. El donativo para asistir es de 25 euros y Afam habilita además una fila 0 para las personas que no puedan asistir pero quieran colaborar con la causa.