Hoy
Planta baja de la sede del Consorcio.
Planta baja de la sede del Consorcio. / Brígido

La sede del Consorcio de Mérida tendrá un ascensor para ganar en accesibilidad

  • Se instalará una plataforma elevadora para que personas con movilidad reducida puedan acceder también a la segunda planta

Una plataforma elevadora entre las dos plantas de la sede del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, situada en la calle Santa Justa, es el objeto de la licitación que ha sacado esta entidad para hacer más accesible el edificio. Se trata de comunicar la planta baja, que ya cuenta con acceso desde el exterior para personas con movilidad reducida, con la primera a través de un ascensor.

Este inmueble, que es de uso administrativo y también de atención al público, no dispone actualmente de una comunicación accesible entre ambas plantas. Para esta actuación, el Consorcio ha presupuestado un total de 57.000 euros, con impuestos incluidos.

El pliego de condiciones técnicas que se ha publicado establece que el ascensor se ubicará en el lugar que menos impacto y afección pueda tener en el edificio, evitando además el impacto visual en espacios con valores históricos y artísticos. De este modo, la sede del Consorcio de la Ciudad Monumental ganará en accesibilidad, permitiendo que las personas con movilidad reducida, para las que está habilitada la entrada por la Plaza de Santa Clara, puedan acceder al máximo número de estancias del inmueble, no solo en la planta baja sino también a las del primer piso.

La instalación de esta plataforma elevadora se hará conforme a la normativa de accesibilidad, pero se tratará también de que la actuación sea compatible con la conservación del monumento.

Vestíbulo

El ascensor se instalará exactamente en la sala donde se ubica la administración del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, en planta baja. Desde ahí subirá hasta una de las dependencias de la planta primera. Se propone además habilitar un vestíbulo que independiza el elevador con el resto de estancias del inmueble.

El periodo de ejecución de estos trabajos es dos meses y el plazo de presentación de ofertas finalizará el 18 de septiembre.