Borrar
Musicoterapeutas en plena actividad.
La Comunidad de Madrid reconoce el trabajo de dos musicoterapeutas extremeños

La Comunidad de Madrid reconoce el trabajo de dos musicoterapeutas extremeños

El reconocimiento les llega a Javier Alcántara y Aránzazu Benítez a través de la Consejería de Sanidad gracias a su trabajo en la Fundación Diversión Solidaria

europa press

Viernes, 17 de agosto 2018, 06:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha reconocido el programa que desarrollan los musicoterapeutas extremeños Javier Alcántara y Aránzazu Benítez con Fundación Diversión Solidaria en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz.

Así, desde hace más de un año, Alcántara y Benítez trabajan como musicoterapeutas con esta fundación en un programa enmarcado en el 'Proyecto HU-CI', Humanización de los Cuidados Intensivos, en la UCI del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, con el objetivo de "mejorar la salud" de los pacientes.

Las sesiones de musicoterapia tienen lugar una vez por semana con pacientes de larga duración en UCI, y se realizan sesiones individualizadas de unos 25 minutos aproximadamente por paciente, siempre bajo supervisión médica.

En esta línea, según ha informado en nota de prensa el propio Javier Alcántara, se ha comprobado que las sesiones tienen "beneficios" en el estado anímico de los familiares, ya que forman parte de la terapia y abren una vía de "expresión y canalización de emociones" con el paciente, terapeuta y el equipo de la unidad.

Asímismo, la médico intensivista del centro sanitario de Torrejón, Mari Cruz Martín Delgado, ha explicado que han comprobado "que estas sesiones mejoran el estado físico, emocional y psicológico del paciente".

Por último, Martín ha añadido que también son beneficiosos los trabajos de musicoterapia para "otros efectos positivos relacionados directamente con indicadores clínicos, como pueden ser el aumento de la saturación de oxígeno, la disminución de la frecuencia cardíaca y la tensión arterial en los pacientes de mayor sedación".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios