Hoy
Servicio en el centro de día de Afaex.
Servicio en el centro de día de Afaex. / Hoy

La asociación Afaex extiende sus servicios a espacios rurales

  • Ha decidido atender a los enfermos de Alzhéimer, además de en Badajoz, también en poblaciones cercanas

La Asociación de Familiares de Personas con Alzhéimer de Extremadura (Afaex) ha decidido extender los servicios que ofrece en Badajoz a municipios cercanos a la capital pacense, para llegar así a los entornos rurales.

La presidenta de Afaex, María del Carmen Expósito, ha explicado que el objetivo es acercar estos servicios a localidades como Olivenza, Valverde de Leganés, Talavera la Real o Corte de Peleas, entre otros municipios.

Como ha manifestado, los afectados y familiares de estas poblaciones no tienen la posibilidad de verse beneficiados en su entorno de terapias ocupacionales y cognitivas o del asesoramiento necesario en cuanto a recursos, entre otros servicios especializados.

En estas localidades se pueden beneficiar de centros de día o de mayores, pero no de los servicios específicos destinados a las personas con alzhéimer.

La iniciativa, que de momento se llevará a cabo en los municipios más cercanos a Badajoz, viene a paliar estas deficiencias, pues "no todos los ayuntamientos tienen la capacidad económica para tratamientos ocupacionales, trabajadores sociales o psicólogos que intervienen con personas con alzhéimer y con sus cuidadores".

Como ha expresado Expósito, de estos servicios solo se sufraga el coste del personal que viaja y su desplazamiento, unos costes que no puede asumir la asociación por sí sola.