Hoy
En la imagen se aprecia el bordillo de la acera sin rampa.
En la imagen se aprecia el bordillo de la acera sin rampa. / HOY

Apamex solicita al Ayuntamiento de Badajoz que mejore la accesibilidad de la Alcazaba

  • La asociación plantea la adecuación del itineario de acceso y los vados peatonales

Apamex ha trasladado al Ayuntamiento de Badajoz una petición de mejora de la accesibilidad del parque de la Alcazaba, al ser un espacio de la ciudad que se ha convertido en lugar habitual de grandes eventos musicales y que tiene que tener resuelto tanto el acceso como los recorridos accesibles a todos los ciudadanos.

Este espacio ocupa un lugar emblemático en Badajoz y no puede estar al margen del cumplimiento de la normativa, para poder garantizar que las personas con movilidad reducida puedan disfrutarlo en igualdad de condiciones en cualquier fecha y especialmente en los momentos en los que se celebran eventos culturales y musicales.

En concreto demanda la entidad que el pavimento del parque cuente con tierras apisonadas en los itinerarios accesibles que permitan el transito de ciudadanos de forma estable y segura sin que se ocasionen hundimientos ni estancamientos de agua, por lo que queda prohibida la utilización de tierras sueltas, grava o arena. Todo ello recogido en la Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados.

En relación al acceso a la zona del parque la petición de Apamex se centra en garantizar la conexión de itinerarios accesibles, lo que obliga a la creación del vado peatonal en el paso de peatones y la modificación de pendientes en el itinerario peatonal existente.

Además, es preciso continuar garantizando la instalación de cabinas de aseos accesibles cuando tengan lugar actos o eventos y que estos estén conectados con los accesos y con el resto de instalaciones (barras de bar, punto de información…) con al menos un itinerario peatonal accesible.