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Los jóvenes se refrescan en la escuela
Los jóvenes se refrescan en la escuela / Achikitú

La asociación Achikitú pone en marcha su escuela de verano

  • Tiene lugar un año más en Don Benito con la participación de 80 jóvenes de la localidad calabazona

Achikitú desarrolla, un año más, las escuelas de verano en Don Benito, con una participación de más de 80 niños por semana. El colectivo desarrolla una programación de actividades con el fin de promover actividades lúdicas y pedagógicas durante el verano dirigidas al público infantil, pero también juvenil.

Es en este área, donde el colectivo trabaja con mayor esfuerzo y donde más se ve reflejado el esfuerzo; las escuelas, para Achikitú, son una herramienta para cambiar, para concienciar y para divertirse.

Y es que las escuelas de verano son una lanzadera para el emprendimiento, la creatividad, el trabajo cooperativo y la responsabilidad social.

Basándose en 'La Ciudad de los Niños', de Francesco Tonucci, Achikitú ha elaborado una serie de actividades encaminadas a transformar la ciudad y hacerla un poco “a los ojos de la infancia y la juventud". Desde principios de julio que arrancó esta edición, tanto niños como adolescentes han trabajado las diferentes áreas en las que han aportado inquietudes, y con las cuales se han reunido con el Ayuntamiento de Don Benito, colaborador del proyecto, para transmitirles sus propuestas.

Desde el ámbito deportivo, crearon la figura del 'árbitro del público' con el fin de mediar entre la afición y dar a conocer la importancia que tiene para quien practica deporte, una afición que anime desde el respeto. En el ámbito de igualdad se han puesto en marcha campañas de sensibilización sobre género que se desarrollarán durante el curso escolar, y en el ámbito de urbanismo, se han puesto en marcha campañas de concienciación sobre el civismo en la ciudad, multando a los vehículos que invaden las zonas peatonales o no cumplen con las normas de tráfico y etiquetando con precios reales el valor del mobiliario urbano; parques, farolas, papeleras, bancos, etc. con el fin de aprender a valorar nuestro patrimonio. Además de proponer cambios en la imagen de los parques infantiles, como la propuesta de añadir más arboleda a las plazas, zonas de deportes y juegos o zonas peatonales.