Hoy
Los más pequeños volverán a pasárselo en grande.
Los más pequeños volverán a pasárselo en grande. / Hoy

Scouts de Extremadura se traslada en verano a Talarrubias y Pasarón

  • A nivel nacional, la organización es líder en educación no formal y este año acoge a más de 35.000 niños en sus campamentos

Los grupos de Scouts de España se van de campamento un verano más. En Extremadura, las actividades se han programado para la segunda quincena de julio y la primera de agosto. Se realizarán en Talarrubias y Pasarón de la Vera.

En 2018 ASDE - Scouts de Extremadura hace una fuerte apuesta por las ayudas a familias que presentan una situación socioeconómica complicada o bien se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión. En colaboración con la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura y la ONG Educo, la organización educativa extremeña ha podido otorgar más de 70 becas para facilitar la participación de niños, niñas y jóvenes en sus campamentos.

En una región en la que los porcentajes de niños y jóvenes en riesgo de exclusión y/o pobreza alcanzan a más del 40% de los colectivos de infancia y juventud, este tipo de iniciativas suponen un respiro para las familias y un fomento de la participación social y la inclusión.

Experiencia

A estas citas acuden niños y jóvenes de seis a 21 años. En ellas "disfrutan de la naturaleza mientras aprenden valores como compartir, respetar a los demás, cuidar la salud", exponen desde el colectivo Scouts. A nivel nacional, los campamentos de verano también tienen lugar en julio y agosto, y movilizarán a casi 35.000 niños, niñas y jóvenes scouts. Las localizaciones previstas son, además de las extremeñas, León, Avila, Asturias, La Rioja, Huelva y Portugal.

Las acciones tienen un alto componente educativo.

Las acciones tienen un alto componente educativo. / Hoy

"Los campamentos son una gran experiencia formativa tanto para las personas adultas como para los niños; potencian una educación en valores, tales como la responsabilidad, la amistad, la diversidad, el trabajo en equipo o el amor y respeto por la naturaleza", destacan desde los grupos Scouts, añadiendo que en el presente año se va a colaborar con Greenpeace para mejorar la prevención de incendios y frenar la cultura del fuego.

En este sentido, Greenpeace ha realizado una formación abierta a todos los scouts sobre la protección del medio ambiente y, además, se repartirán 15.000 folletos informativos por los pueblos y zonas rurales del país donde los scouts se van de campamento.

Internacional

Fuera de las fronteras de nuestro país también hay campamentos y actividades. Los más especiales se celebran en Roverway, un encuentro de jóvenes scouts europeos que tiene lugar en los Países Bajos (del 23 al 2 de agosto); un campo de trabajo para construir un parque infantil en un pueblo del Atlas Medio (Marruecos), del 13 de julio al 17 de agosto, en colaboración con la Asociación Felicidad sin Fronteras, y la inciativa de voluntariado en Grecia 'Time to be welcome', que apoya a las personas refugiadas y está liderada por Cruz Roja y la European Federation for International Learning.