Hoy
Inmigrantes rescatados en el Mediterráneo.
Inmigrantes rescatados en el Mediterráneo. / Hoy

Extremadura se suma al Día Mundial de las Personas Refugiadas

  • Un centenar de personas se han concentrado en Mérida para mostrar su solidaridad y pedir que se respeten los derechos humanos y los compromisos internacionales

Con una concentración frente al Consistorio de Mérida se ha conmemorado hoy en la capital regional el Día Mundial de las Personas Refugiadas. En la manifestación han estado presentes representantes de diversos colectivos y autoridades. Entre ellos Antonio Rodríguez Osuna, alcalde local, Ángel Calle, director de la Agencia Extremeña de Cooperación y Desarrollo (Aexcid), y Virginia Roma, coordinadora de la Fundación Cepaim.

Durante las diferentes intervenciones, Calle ha afirmado que "este es un día de conmemoración y no de celebración" y ha puesto de manifiesto el esfuerzo y trabajo conjunto que realizan la Junta de Extremadura con las organizaciones sociales "que de manera muy digna" trabajan en la región con el objetivo de que el estado reaccione ante la crisis migratoria que afecta a Europa.

En este sentido, el director de la Aexcid mostró su satisfacción ante la decisión del Gobierno nacional de acoger a los refugiados del Aquarius. Igualmente, hizo hincapié en disposición que se ha mostrado desde Extremadura para colaborar en esta tarea.

Desde la fundación Cepaim, su coordinadora en Mérida, ha recalcado que su trabajo es que las "personas se sientan acogidas y tengan un sitio para volver a empezar", ofreciéndoles para ello, apoyo y asesoramiento multidisciplinar desde todas las áreas.

Por su parte, el alcalde emeritense, ha explicado que el Ayuntamiento se adhirió a un listado de la Federación Española de municipios y provincias con el objetivo de ceder recursos, presupuestarios o de espacio para colaborar con las entidades encargadas de la distribución de refugiados, y con organizaciones como Cepaim o Cruz Roja.

Cruz Roja

Precisamente Cruz Roja ha aprovechado la jornada para poner de manifiesto que ha atendido ya a 99 personas refugiadas en la región, mientras que ha facilitado ayuda a 26 ciudadanos que han solicitado información y servicio jurídico sobre el proceso de solicitud de protección internacional o de reagrupación familiar.

Según se explican desde la entidad, en Extremadura hay 50 plazas para la atención de refugiados, las cuales están ocupadas. Sí añadieron que está previsto que queden vacantes algunas de ellas antes del 15 de julio, pues algunas de las personas refugiadas pasarán a pisos de forma independiente. Por otro lado, está previsto que se habiliten otras 15 plazas en Badajoz.

Igualmente, Cruz Roja ha presentado la campaña ‘Ahora que están aquí, te necesitan más’, para concienciar en este ámbito, promover la reflexión e informar de la importancia de la participación en el proceso migratorio.

Alumnos y entidades

En el acto celebrado en Mérida han participado alumnos de varios colegios, que han mostrado su apoyo a los refugiados con una pancarta elaborada por ellos mismos.

Entidades como la Fempex y la Diputación de Badajoz se han sumado a la conmemoración colgando en sus balcones una bandera, que refleja el apoyo de las administraciones locales y de toda la ciudadanía extremeña hacia las personas que han sido desplazadas de sus hogares por la guerra o las persecuciones.