Hoy

Un total de 137 niños saharauis pasarán este verano con familias extremeñas

Niños saharauis durante el verano de 2015 en Don Benito.
Niños saharauis durante el verano de 2015 en Don Benito. / HOY
  • Participan en el programa solidario 'Vacaciones en Paz'

Un total de 137 niños saharauis pasarán dos meses de verano con familias extremeñas de acogida para disfrutar de unas 'Vacaciones en Paz', un programa solidario por el que vendrán a España este verano más de 4.000 niños y casi 300 monitores saharauis y del que ya se han beneficiado 23.173 pequeños desde 2013.

El Gobierno ha aprobado las instrucciones por las que se determina el procedimiento para autorizar la residencia temporal de estos 4.028 menores y la estancia de los 294 monitores que se desplazan a España en el marco de esta iniciativa.

La creación de un proceso específico para su llegada a través de una instrucción del Consejo de Ministros deriva de la necesidad de emitir visados de carácter colectivo, y garantiza la máxima agilidad en su expedición, para contribuir con ello al éxito del programa, ha informado el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Este programa solidario permite que familias españolas puedan acoger temporalmente de niños de los campamentos de refugiados saharauis situados en la provincia argelina de Tinduf y les da la oportunidad de disfrutar durante el verano de unas vacaciones en España y luego regresar a sus lugares de procedencia.

Los pequeños y los monitores irán llegando desde mediados de junio y a lo largo del verano para estancias de dos meses de duración. Los últimos grupos regresarán a su lugar de origen a principios de septiembre.