Hoy
Una de las sesiones celebradas.
Una de las sesiones celebradas. / Hoy

Unas 40 personas participan en el primer Encuentro de Grupos de Autodeterminación

  • Plena Inclusión organiza el evento, bajo el lema ‘Con buenos apoyos, todos somos todos’ destinado a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que tienen más dificultades para la autonomía personal

En Monesterio se celebró hasta el pasado 8 de junio el primer Encuentro de Grupos de Autodeterminación Plena Inclusión Extremadura. Bajo el lema ‘Con buenos apoyos, todos somos todos’, esta actividad quiso demostrar que la discapacidad está en los entornos y que todas las personas somos iguales si recibimos los apoyos necesarios en cada momento.

El objetivo del evento es que personas con grandes necesidades de apoyo puedan participar en encuentros autonómicos para fomentar su autodeterminación, aprender a participar como ciudadanos, intercambiar experiencias, aumentar los conocimientos y mejorar las habilidades de comunicación.

En el Hotel Cortijo Señorío Los Cotos de la localidad pacense reunió, durante tres jornadas, a 40 personas, 30 de ellas con discapacidad intelectual o del desarrollo. “Son integrantes de grupos de Autogestores y de grupos de Autodeterminación que hay en la región, procedentes de nueve entidades que forman parte de Plena Inclusión Extremadura”, apuntan desde la asoaciación.

El programa incluyó actividades y dinámicas de grupo para aprender qué es la autodeterminación y fomentar la participación de estas personas como ciudadanos de pleno derecho. La primera jornada se completó con cine.

Foto de familia de los participantes.

Foto de familia de los participantes. / Hoy

El ocio inclusivo fue protagonista de la jornada matinal del jueves 7 de junio. Los asistentes participaron en talleres de teatro y danza. Por la tarde aprendieron a tomar decisiones y elegir cuestiones importantes en su vida.

La mañana del viernes 8 de junio se realizó la evaluación y se redactaron las conclusiones de este primer encuentro en el que los participantes procedían de: Plena Inclusión Zafra, Includes Almendralejo, Plena Inclusión Montijo, Plena inclusión Mérida, Inclusives, Plena Inclusión Villafranca de los Barros, Aprosuba-14 Olivenza, Aexpainba de Badajoz y APTO de Navalmoral de la Mata.

Todos somos todos

Por otro lado, Plena Inclusión Extremadura está elaborando un estudio para analizar la población con discapacidad intelectual o del desarrollo con grandes necesidades de apoyo que existe en la región. El informe que se extraiga de ese trabajo a finales de 2018 determinará un mapa regional de la situación real de este colectivo.

En España hay más de 60.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que tienen grandes necesidades de apoyo. Son personas con trastornos de salud mental o conducta, problemas de movilidad, dificultades de comunicación u otras discapacidades asociadas a su discapacidad intelectual. Personas invisibles de las que apenas se habla ni se tienen datos, y que se caracterizan por necesitar apoyos intensos en una gran parte de actividades que suponen el bienestar de cualquier persona: el cuidado personal, la vida en el hogar y en la comunidad, las relaciones sociales, la educación, el ocio o el empleo.