Hoy
Contenedores que elaboran los propios usuarios.
Contenedores que elaboran los propios usuarios. / Hoy

Camino a la Vida se suma al Día Mundial del Medio Ambiente

  • La asociación tiene un programa de reciclaje de ropa que sirve para paliar las necesidades de sus usuarios y como método de sustento de la propia entidad

La Asociación Camino a la Vida, con su iniciativa del reciclaje de ropa, se sumó a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente. “La entidad ha sido pionera en ubicar los contenedores para su reciclaje en los pueblos de Badajoz”, apuntan los responsables de la misma.

Los contenedores han sido fabricados por los usuarios y voluntarios, en el taller de cerrajería, que desde hace seis años, a través de una subvención de la Caixa, tiene Camino a la Vida en su Centro de Emergencia Social.

Actualmente, el taller es mantenido gracias a las subvenciones que reciben desde la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Política Social y Familia, y la Diputación de Badajoz.

La recogida de la ropa tiene una doble función. Por un lado, paliar las necesidades de usuarios y familias en situación precaria, y, por otro, ser un medio de sustento de la asociación, reciclando y vendiendo posteriormente la que no es utilizada, colaborando de esta manera con el medio ambiente.

La recogida es realizada por voluntarios y rehabilitados de la asociación, que son dados de alta como medida alternativa para combatir la exclusión social.

La asociación realiza dos rutas, para la recogida de los 45 contenedores que tiene repartidos por Montijo, Puebla de la Calzada, Lobón, Valdelacalzada, Talavera, Badajoz, la carretera de Sevilla, la urbanización de Bótoa, la urbanización Atalaya, Barbaño, La Garrovilla, Esparragalejo, Mérida, Villafranca, Zafra, Puebla de Sancho Pérez, Fuente de Cantos y Arroyo de San Serván. Además de los contenedores establecidos en el punto limpio de Montijo, Calamonte y Almendralejo.

Junto con el reciclaje de ropa, la asociación lleva diez años encargada de la recogida de enseres, a través de un convenio que tiene establecido con el Ayuntamiento de Montijo, retirándolos de las calles y depositándolos en el Punto Limpio de la localidad.

Por todo ello, desde Camino a la Vida agradecen a los ayuntamientos, entidades, empresas y particulares “que nos han cedido un espacio para poder colocar dichos contenedores, apoyando a esta asociación para continuar con el trabajo que desde hace 12 años viene desarrollando en el ámbito de la exclusión social, y favoreciendo el medio ambiente”.