Hoy
Maribel, en una entrevista concedida al Diario HOY.
Maribel, en una entrevista concedida al Diario HOY. / Brígido

Una extremeña en la junta directiva de Plena Inclusión

  • Maribel Cáceres compaginará esta responsabilidad con su puesto como integrante del Grupo de Apoyo a la Dirección (GADIR) de la misma entidad

Maribel Cáceres, natural de Talavera la Real, continúa dando pasos hacia adelante en su carrera personal y profesional. Ahora, tras formar parte del Grupo de Apoyo a la Dirección de Plena Inclusión España (GADIR), se ha incorporado a la junta directiva nacional de la misma entidad.

En el Congreso Toledo 2010 Plena Inclusión España aprobó la participación de personas con discapacidad en sus órganos de decisión de la organización. Recientemente se ha aprobado la incorporación de dos personas con discapacidad intelectual a este órgano. Una de ellas es Cáceres y la otra Cristina Paredero. Ambas llegan a este órgano después de formar parte de GADIR, para el que fueron elegidas por votación en octubre de 2017.

Cristina Paredero, miembro de Plena inclusión Madrid, ejercerá como vocal de la junta con voz y voto. Maribel Cáceres tendrá derecho a voz mientras sea trabajadora de Plena Inclusión Extremadura, tal y como determinan los estatutos nacionales.

El presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón -que ha participado en la Junta Directiva Nacional y en la Asamblea General Ordinaria- ha expresado su satisfacción por la incorporación de personas con discapacidad intelectual en los órganos de gobierno. Calderón ha calificado este momento de histórico para el movimiento asociativo y ha felicitado públicamente a Cáceres por ser nombrada vocal de la Junta Directiva Nacional.

Por su parte, la nueva vocal de la Junta Directiva también se encuentra en Madrid participando en las sesiones de trabajo del grupo GADIR y asistiendo a la Junta General Ordinaria. Se ha mostrado muy satisfecha con el nombramiento y siente que ha alcanzado una de sus metas de representación en el movimiento asociativo.

Perfil

Maribel es una persona inquieta por naturaleza y tiene un perfil profesional muy completo: formada en Derechos, es formadora de formadores, experta en accesibilidad cognitiva y lectura fácil. Ha dado charlas a diferentes colectivos como policías locales, abogados, menores de edad, universitarios…

Su intención es trabajar para dar visibilidad a las personas con discapacidad intelectual, fomentar sus derechos para conseguir su empoderamiento y adoptar medidas contra la discriminación. Además quiere fomentar la autonomía y la vida independiente, luchar por los derechos de la mujer y poner fin a la infantilización de las personas con discapacidad y un largo etcétera. En definitiva, luchar por una plena inclusión real.