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Plena Inclusión demanda un plan para cambiar el modelo educativo

Modificaciones del currículo o formación para docentes son algunas de las peticiones hechas por Plena Inclusión.
Modificaciones del currículo o formación para docentes son algunas de las peticiones hechas por Plena Inclusión. / HOY
  • Se trata de una petición a nivel nacional que la delegación extremeña también ha solicitado a la consejería competente en Extremadura

Plena Inclusión considera que la educación inclusiva es un objetivo irrenunciable, tanto desde el punto de vista de la evidencia del conocimiento como desde el de los derechos, al menos en aquellos países que, como España, han ratificado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Eso implica la transformación de culturas, políticas y prácticas educativas para conseguir eliminar o minimizar las barreras que impiden esa presencia, participación y progreso. Por ello, Plena Inclusión ha propuesto al Gobierno de España a través del Ministerio de Educación y a los grupos parlamentarios, en el marco de la Subcomisión del Pacto de Estado por la Educación, una batería de 28 medidas urgentes para la transformación del actual modelo en torno a diferentes ejes.

Piden modificaciones del currículo, el sistema de apoyos y las prácticas educativas, centrándose en la persona y en su contexto familiar, promocionando su calidad de vida y proyecto vital, asegurándose que se produce en todos los contextos educativos, y garantizando la accesibilidad universal y la superación de la brecha tecnológica.

También abogan por la participación de las familias y el alumnado. Igualmente deben ser actores claves las entidades sociales que les representan y sensibilizar a las ampas sobre la importancia de la inclusión.

Entre los aspectos claves a incorporar en la normativa, destacan la cláusula de no rechazo para evitar que se niegue a los alumnos a incorporarse al centro que deseen por causa de la discapacidad, así como modificar los criterios de promoción y titulación para reconocer el esfuerzo y avance de todos los alumnos, especialmente en las fases de preparación para el empleo.

Además, destacan la necesaria formación y capacitación de docentes y equipos, y la dotación de recursos humanos y materiales suficientes.

Pretenden desarrollar un plan estratégico de transformación para una educación inclusiva que cuente con las organizaciones representantes de las personas con discapacidad y la experiencia en la prestación de apoyos a los alumnos con necesidades educativas especiales de los centros de educación especial. Ese plan debe definir el proceso de transformación de la educación hacia una educación inclusiva, tanto para los centros de educación especial como ordinaria, asegurando los sistemas de transición de los profesionales para garantizar la inclusión del conocimiento específico experto y la experiencia acumulada al servicio de una educación inclusiva.

Plena Inclusión Extremadura ya trasladó el posicionamiento sobre educación inclusiva a la consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura para que se tenga en cuenta en el sistema educativo extremeño, “un sistema que aún debe evolucionar mucho para acoger de forma inclusiva a las todas las personas pero, en especial, a las personas con discapacidad intelectual”, destacan desde esta entidad.