Hoy
Mensajeros de la Paz lleva desarrollando programas en Extremadura desde 2014.
Mensajeros de la Paz lleva desarrollando programas en Extremadura desde 2014. / Hoy

Un centenar de familias participan en los programas de Mensajeros de la Paz

  • La asociación ha detectado un aumento del número de núcleos familiares en situación de riesgo surgidas con la crisis de 2008 y que son conocidas como los ‘nuevos pobres’

La ONU ha declarado el 15 de mayo como el Día Internacional de la Familia para reconocer su función como primera unidad social y socializadora. En este contexto, Mensajeros de la Paz Extremadura cuenta con un programa de Atención a las Familias, que desarrolla en Moraleja, y otro de Intervención con Familias en Riesgo, que tiene lugar en Mérida. En la capital regional también gestiona el servicio de Mediación Familiar.

En el conjunto de las acciones participan un centenar de familias, 46 de ellas en el programa de Mérida, otras 47 en Moraleja y 18 a través del servicio de intermediación.

El programa de Intervención con Familias en Riesgo de Mérida suma 139 beneficiarios y dispone de cuatro áreas: atención a necesidades básicas; información, orientación y acompañamiento; formación y capacitación para el empleo, y dinamización familiar. Desde su comienzo en 2014 ha llegado a 114 familias. “Mensajeros de la Paz Extremadura proporciona todos los meses alimentos y productos de higiene a estas 46 familias a través del Banco de Alimentos, el Fondo Español de Garantía Agraria y las donaciones de particulares y empresas”, detallan desde la entidad.

Datos

Durante este tiempo, se ha logrado la inserción laboral de 42 personas y un centenar han participado en los programas de formación. Además, la asociación presta apoyo educativo a once niños con edades comprendidas entre los cuatro y los catorce años.

En Mérida, Mensajeros de la Paz Extremadura ha detectado un aumento del número de familias en situación de riesgo surgidas con la crisis de 2008 y que son conocidas como los ‘nuevos pobres’.

En el servicio de Mediación Familiar, la asociación trabaja en la respuesta a conflictos por ruptura de pareja, generacionales y otros entre los que se encuentran problemas de comunicación entre los miembros de la unidad familiar.

Por último, el programa de Atención a la Familia de Moraleja comenzó a funcionar en 2016 y en la actualidad trabaja con 47 núcleos familiares de la localidad, que suman 172 usuarios. “Los casos más habituales son la resolución de conflictos, el manejo de situaciones problemáticas entre sus miembros y el acceso a recursos públicos”, reconocen.

Residencias de mayores

Además, Mensajeros de la Paz Extremadura atiende a un millar de ancianos en doce residencias de mayores municipales en pequeñas localidades: Cabezuela del Valle, Carrrascalejo, Hernan Pérez, La Pesga, Madrigal de la Vera, Peraleda de la Mata, Perales del Puerto, Pinofranqueado, Torrecilla de los Ángeles, Vegaviana y Villasbuenas de Gata, además de los pisos tutelados de Cilleros y el Hogar de Mayores de Mérida.