Hoy
Integrantes de las asociaciones participantes en Womad, con sus expositores ubicados en la Plaza de las Veletas.
Integrantes de las asociaciones participantes en Womad, con sus expositores ubicados en la Plaza de las Veletas. / J. Rey

La cara más solidaria del Womad

  • Cinco asociaciones participan en un festival que, entre música y diversión, también reivindica los derechos humanos y ‘lucha’ por los más vulnerables

En la Plaza de las Veletas de Cáceres Laura Corrales atiende a las personas que se paran en el estand de Soguiba, que trabaja para mejorar las condiciones educativas en Guinea–Bisáu. Lleva un mes y medio colaborando con esta organización no gubernamental gracias a una beca de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aexcid). Es trabajadora social, tiene 27 años y su sueño es ser cooperante en África. Mientras tanto, aporta su granito de arena a través de acciones en su ciudad natal. Este fin de semana lo está haciendo en Womad, un festival que siempre se ha caracterizado por transmitir valores de solidaridad, integración, tolerancia y convivencia entre pueblos y culturas.

En esta edición, participan cinco asociaciones que desde Cáceres miran al continente africano, reivindican los derechos humanos y ‘luchan’ por los colectivos más vulnerables.

«Estamos vendiendo productos de artesanía de comercio justo. Además, hemos organizado un taller para concienciar sobre el respeto por el medio ambiente», detalla Corrales. Lo recaudado lo destinarán a proyectos educativos y de inclusión de la mujer en la ciudad de Ingoré (Guinea–Bisáu).

Lo dice a unos metros del estand de Amnistía Internacional en Extremadura, que desde el jueves por la tarde se ubica en la misma plaza. Cada día, tres voluntarios conciencian sobre la importancia del respeto de los derechos humanos. Lo hacen a través de la campaña ‘Valiente’. «Actualmente, hombres y mujeres de todo el mundo asumen riesgos enormes para defender nuestros derechos. Pueden ser docentes, estudiantes, trabajadores de fábricas, periodistas, abogados, ... A esas personas se les acosa, tortura, encarcela e incluso les matan simplemente por atreverse a alzar la voz por lo que es correcto. Sin su valentía, el mundo sería menos justo y menos igualitario», explica María José Guillén, coordinadora de comunicación de Amnistía Internacional en Extremadura.

Ella detalla que, debido a la celebración del Mundial de Fútbol de Rusia del 14 de junio al 15 de julio, la campaña que están realizando en Womad la han centrado en ese país. Están recogiendo firmas para que se respeten los derechos después de la denuncia formulada por ‘Human Right Watch’. En ella se difunde «la explotación que vienen sufriendo los trabajadores implicados en la construcción de los estadios». Acusan de «falta de pago y trabajos a temperaturas extremas de –25 grados sin protección suficiente».

Por esas razones, desde el Womad piden que se respeten los derechos humanos. «Si se quiere, se puede ayudar de muchas maneras. Podemos tuitear, protestar, escribir cartas, dar testimonios, etc.», añade Guillén.

Menores

En Womad también se puede encontrar la carpa de la asociación ‘Menores a los conciertos’. En ella exponen las modificaciones legislativas de convivencia y ocio en los conciertos aprobadas en la Asamblea de Extremadura.

Esta entidad nació en agosto de 2016 y desde entonces ha logrado cambios que permiten el acceso de menores de 16 años a los espectáculos musicales acompañados de sus padres. También pueden entrar solas las personas de entre 16 y 18 y que incluso sean los artistas de esos espectáculos. Todo bajo determinados requisitos para evitar que puedan consumir alcohol. Entre ellos se incluye que no haya continuidad temporal con otros eventos para los que esté autorizada la dispensación o consumo de bebidas alcohólicas.

Taller de los Hermanos Thioune en la plaza San Jorge.

Taller de los Hermanos Thioune en la plaza San Jorge. / J. Rey

Cruz Roja también cuenta con un expositor en el que informan sobre sus diferentes departamentos. Además, este domingo a las 11.00 horas, en la plaza de San Jorge, ha programado un taller de percusión con el grupo Sicobana. Con esta actividad quieren dar a conocer el proyecto ‘La diversidad, nuestra mejor opción’. «Con él pretendemos fomentar la inclusión social de la infancia y la juventud inmigrante en España», afirma Ana Isabel Castaño, educadora social y técnico en Cruz Roja.

Los que también han apostado por la integración de la cultura africana han sido unos viejos conocidos de este festival, los Hermanos Thioune. El viernes y el sábado ofrecieron un taller en la plaza de San Jorge en el que convirtieron el arte en una herramienta de multiculturalidad, tolerancia y solidaridad. Además, forman parte de la Asociación Intercultural Africana Diakhase. «Contamos con un estand en Womad y llevamos a cabo proyectos para la integración social de mujeres y niños en Senegal».

Por su parte, desde la dirección de Apamex (Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura) apuntan que tenían pensado participar en el festival para informar sobre las medidas que es preciso contemplar en eventos culturales y musicales para garantizar que puedan disfrutarlos todos los ciudadanos, incluidos aquellos con movilidad reducida. Iban a compartir carpa con la asociación ‘Menores a los conciertos’, pero finalmente no han estado en la Plaza de las Veletas, el lugar que les habían asignado. «Para mostrar nuestras reivindicaciones preferíamos estar en la Plaza Mayor o en San Jorge, por donde pasa mucha más gente», aclara Jesús Gumiel, presidente de Apamex.

Por razones logísticas, hay otras dos fundaciones que tampoco han estado presentes en Womad aunque se anunció su participación. Se trata de ‘Actays’, que destina los fondos recaudados a la investigación de las enfermedades de Tay–Sachs y Sandhoff, y de ‘Fair Saturday’, que busca que la cultura sirva para respaldar causas sociales. Su principal evento se organiza tras el ‘Black Friday’ e incluye espectáculos en más de cien ciudades. En el futuro, Cáceres podría ser una de ellas.