Hoy

Más de 70.000 extremeños se beneficiarán de la casilla solidaria de la Renta

Más de 70.000 extremeños se beneficiarán de la casilla solidaria de la Renta
  • Las personas beneficiarias tienen características de vulnerabilidad como dependencia o discapacidad y adicciones, entre otras

Unas 70.300 personas en Extremadura se beneficiarán de las subvenciones destinadas a las oenegés por medio de la casilla solidaria de la Declaración de la Renta de 2018, lo que permitirá crear más de 180 puestos de trabajo.

Así lo ha estimado en una rueda de prensa la directora general de Políticas Sociales, Carmen Núñez, que ha intervenido en la presentación de la campaña 'X Solidaria', promovida por la Plataforma Tercer Sector Extremadura, para concienciar a la población de la ayuda que pueden prestar al marcar la casilla de la Iglesia y la dirigida a actividades sociales.

Núñez ha explicado que las personas beneficiarias tienen características de vulnerabilidad, como dependencia o discapacidad, adicciones, menores en riesgo de exclusión, mujeres vulnerables y refugiados, entre otras.

Marcar esas dos casillas permite que esas personas reciban ayudas con diferentes tipos de programas para paliar y salir de una dificultad extrema o grave, además de ser un soporte para la generación de empleo en el ámbito social en la comunidad autónoma.

"Extremadura necesita muchísima mayor dotación presupuestaria porque hay muchos programas valiosos que no han podido ser atendidos", ha subrayado.

Por su parte, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Manuel López, ha asegurado que el 55,5 por ciento de los extremeños marcan la casilla 106 (actividades sociales) o ambas, un 1,5 por ciento por encima de la media nacional.

Frente a ello, un 44,5 por ciento no marca ninguna o solo rellena la casilla 105 (Iglesia). En este sentido, ha afirmado que el mensaje que quieren transmitir a ese 44,5 por ciento es que con su cruz se podrían destinar 2,8 millones de euros más para personas vulnerables.

"Marcar la casilla 106 no cuesta nada y si marcan ambas las dos suman, por lo que revisen bien los borradores para comprobar que tienen la X", ha insistido.

A nivel nacional, en 2017 fueron atendidas más de 7,3 millones de personas gracias a los más de 300 millones de euros asignados a actividades sociales, que se destinaron a proyectos de teleasistencia, residencias, centros de día, ayuda a domicilio, educación para la salud y erradicación de la violencia de género, entre otros.