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Templo de Diana.
El Templo de Diana se iluminará de azul por el Día Mundial del Autismo

El Templo de Diana se iluminará de azul por el Día Mundial del Autismo

La ciudad de Mérida se suma por segundo año consecutivo al proyecto mundial que trata de concienciar sobre este trastorno

e. p.

Miércoles, 28 de marzo 2018, 06:00

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El Ayuntamiento de Mérida iluminará este domingo, 1 de abril, de azul el Templo de Diana y celebrará diferentes actividades a partir de las 19.00 horas en el mismo lugar con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra el 2 de abril.

De esta manera, la ciudad de Mérida se suma por segundo año consecutivo al proyecto mundial 'Ilumínalo de azul', que tratará de conseguir en esta edición que 300 edificios emblemáticos se iluminen de azul con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Así lo ha manifestado la delegada de Atención a la Discapacidad del Ayuntamiento de Mérida, Silvia Fernández, quien, junto a la presidenta de la Asociación de Familias de Transtornos del Espectro Autista 'Emeritea', Laly Parra, ha presentado las actividades organizadas para la II edición de la 'Fiesta por el Autismo'.

Por su parte, la presidenta de 'Emeritae' ha destacado de entre el resto de actividades, dirigidas a las familias y "en especial a los niños", la iluminación de color azul del Templo de Diana al anochecer, con la que se pretende dar visibilidad sobre las "necesidades y la realidad" de las personas con Transtornos del Espectro Autista (TEA) de la ciudad.

La jornada, ha continuado, contará con una tienda solidaria, baile, pintacaras, suelta de globos y sorteos gracias a los patrocinadores que este año han querido apoyar la causa como son la Fundación MRW, Café Delta, Naturacción, Way to Play, Farmacia y Parafarmacia Elisa de Tena y Majoin.

Asimismo, Laly Parra ha explicado que, bajo el lema 'Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible', la Confederación Autismo España y la Confederación Española de Autismo (Fespau), en coordinación con Autismo Europa, han promovido la campaña de concienciación para dar a conocer este trastorno a la sociedad.

En este sentido, la delegada de Atención a la Discapacidad ha agradecido el trabajo de 'Emeritea' que, "con poco tiempo desde su nacimiento", se ha convertido en "un referente en la región por su trabajo diario", tras lo que ha señalado que el ayuntamiento emeritense va a colaborar en esta acción puntual que "ayuda a sensibilizar y visibilizar" dicha problemática entre los vecinos de la ciudad.

Asimismo, Silvia Fernández ha recordado que el equipo de gobierno ha dado "muchos pasos en estos casi tres años de gobierno" en relación a este tema como el Centro de las Capacidades (autogestionado por cinco asociaciones), los campamentos urbanos inclusivos (un espacio común con programación común), los clubes de lectura fácil o el Plan de Atención a la Discapacidad, que se está ultimando.

Por otra parte, la delegada de Atención a la Discapacidad ha agradecido el apoyo de la Junta en este sentido como en las obras de la Casa de la madre o CEE Emerita Augusta, así como la inversión en nuevos recursos como es el aula TEA en el colegio Dion Casio.

Primera aula de TEA

La II 'Fiesta por el Autismo' de este año es "muy especial", ha continuado el comunicado, ya que además de conmemorar el Día Mundial del Autismo, Emeritea quiere poner de relevancia la puesta en marcha durante este curso de la primera aula TEA de la capital extremeña en el colegio Dion Casio, una realidad que llega después de muchas reivindicaciones y que ya cuenta con seis alumnos.

El aula TEA es un "espacio integrado" en el centro educativo que cuenta con un equipo de profesionales compuesto por un maestro de Pedagogía Terapéutica (PT), un maestro de Audición y lenguaje (AL) y un Auxiliar Técnico Educativo (ATE).

Las ventajas que ofrece al alumnado un aula de estas características son "múltiples" puesto que permite adaptar el itinerario de inclusión en el aula ordinaria de cada estudiante "en función de sus puntos fuertes" y a su vez, logran una adaptación "muy significativa" dentro del marco escolar ordinario.

Pero, "lo más importante" es que este tipo de espacios ofrecen a los alumnos con TEA la posibilidad de relacionarse con niños "sin alteraciones del desarrollo en entornos naturales" favoreciendo su inclusión y normalización.

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