Hoy
Grupo que se ha desplazado a Extremadura.
Grupo que se ha desplazado a Extremadura. / Hoy

Jóvenes y educadores de Colombia, Kenia y Extremadura convivirán durante una semana

  • La región recibe entre el 19 y el 23 de febrero a un pequeño grupo personas en el marco de una red educativa de trabajo en la que realizarán distintas actividades con los centros educativos en los que Entreculturas está presente

  • Del 15 al 18 de febrero tuvo lugar el VI Encuentro Internacional de la Red Solidaria de Jóvenes

Bajo el lema ‘Aventúrate al Encuentro’ del 15 al 18 de febrero se han reunido en Madrid más de 250 jóvenes y docentes de once países de América Latina, África y Europa en el sexto Encuentro Global de la Red Solidaria de Jóvenes de Entreculturas.

Este programa lleva 17 años enlazando a jóvenes y docentes de todo el mundo, con el objetivo de crear redes de trabajo para la construcción de ciudadanía global y responder a los retos de la agenda internacional.

En dicho encuentro hubo una nutrida representación extremeña donde han participado representantes de siete centros educativos de la región, un total de 16 jóvenes y diez docentes.

Aprovechando dicho encuentro, entre el 19 y el 23 de febrero dos jóvenes y un educador de Colombia y un docente de Kenia, vinculados desde hace unos años al trabajo con centros educativos extremeños, están en nuestra región realizando diferentes actividades con las comunidades educativas de los distintos centros donde la red de Entreculturas está presente. Este grupo se desplazará a distintas localidades de la región -Badajoz, Villafranca de los Barros, Mérida, Jerez de los Caballeros, Olivenza y Oliva de la Frontera, entre otras- para visitar los institutos y convivir con el alumnado y el profesorado. Así, intercambiarán experiencias, conocerán la realidad de los diferentes pueblos y ciudades de la región y el trabajo realizado en las redes de los institutos.

Situaciones

El grupo de Colombia y Kenia compartirá del mismo modo la situación de sus países y el trabajo que realizan en ellos. Desde Colombia “nos acercarán al proceso de paz que el país está viviendo y al uso, vinculación y reclutamiento de menores en conflictos armados y Kenia a la realidad de la educación del país”, exponen los responsables de Entreculturas. Es la tercera vez que jóvenes y docentes de Colombia visitan la región y la primera vez que lo hacen desde Kenia.