Hoy
Jóvenes de botellón.
Jóvenes de botellón. / Hoy

El colectivo scout ve “insuficiente” el proyecto de Ley para prevenir el consumo de alcohol en menores

  • Distintos agentes sociales que trabajan con menores participaron en las audiencias para aportar y debatir la nueva normativa

ASDE – Scouts de Extremadura (Asdeex) y otras entidades dedicadas al trabajo con adolescentes y jóvenes han presentado, mediante audiencia pública en la Asamblea de Extremadura, sus propuestas y observaciones al respecto del nuevo proyecto de ley sobre la prevención del consumo de alcohol en menores que se encuentra en plena tramitación.

Asdeex considera muy importante abordar esta temática, ya que considera “alarmantes para el desarrollo de los menores” datos como a edad media de inicio en el consumo de alcohol, situada antes de los 14 años.

En este sentido, se entiende que el proyecto de ley es insuficiente. Ya que el consumo, y en muchos casos abuso, de alcohol en menores no deja de ser solo la punta del iceberg y la parte más llamativa de un problema de adicciones y consumo de sustancias en toda la sociedad.

Por estos motivos, desde Asdeex, y otras organizaciones sociales, se propone dotar al proyecto de un mayor aspecto educativo, que constituya una actuación integral. Ello pasa por la educación formal, “incluyendo determinados aspectos en el currículum educativo, para lo que sería necesario proporcionar formación y herramientas a los docentes para poder tratarlo desde las aulas”.

Implicación

Igualmente, también se plantea como imprescindible “contar con las organizaciones dedicadas a la educación no formal desde el trabajo con menores, las cuales tienen un contacto personalizado desde el que poder concienciar, sensibilizar y educar en la prevención”.

Entre las medidas de Asdeex también se propone involucrar a las propias familias, como parte de una educación informal y diaria. “Hay que dar espacios de opinión y debate a las familias, y proporcionarles información para poder actuar y conseguir un trabajo conjunto”, explican desde el colectivo scout.

En otro orden de ideas, se observa que la nueva normativa “contempla unos indicadores de evaluación que difícilmente pueden ser medibles, por lo que no se podría saber a medio y largo plazo, el efecto que se ha producido”. Pero, sobre todo, se quiere recalcar que es un proyecto enfocado en su mayoría desde un aspecto de sanción, que ocurriría siempre se ha producido el hecho, pero con muy pocas medidas de prevención o de capacitación para las propias personas jóvenes.