Borrar
Las entidades de la Fexad atienden a personas drogodependientes y sus familias.
Fexad lamenta la falta de financiación para programas dirigidos a personas con adicciones

Fexad lamenta la falta de financiación para programas dirigidos a personas con adicciones

En 2017, un total de 11 organizaciones recibieron ayuda y este año solo cinco entidades se han beneficiado de la convocatoria para proyectos de acción social a cargo del IRPF

redacción

Miércoles, 14 de febrero 2018, 09:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado 5 de febrero se resolvió la convocatoria de ayudas para proyectos de acción social a cargo del IRPF. Éstas se nutren de las aportaciones de los ciudadanos cuando marcan en su casilla de la Declaración de la Renta destinando el 0,7 % a fines sociales. Este año es el primero que la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura gestiona estos fondos, pues hasta ahora se resolvía desde el Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad.

Desde la Federación Extremeña de Atención al Drogodependiente (Fexad) apuntan que la reciente resolución de estas subvenciones deja sin financiación a programas que atienden a personas con problemas de adicciones y programas de prevención en Extremadura y, por tanto, tendrá importantes consecuencias para las personas que tienen problemas de adicciones.

La situación para las entidades socias de Federación Extremeña de Atención al Drogodependiente es que, mientras en 2017, un total de once organizaciones recibían financiación para 60 programas, este año son cinco entidades las que han recibido esta convocatoria y 12 programas. Programas con una larga trayectoria de implantación en varias localidades dejan de tener financiación y, por tanto, tienen que suspenderse, con lo que esto supone para usuarios y trabajadores que cuentan con muchos años de experiencia en el sector, destacan en Fexad.

Todo esto unido a que en los últimos años ha existido un importante recorte en las subvenciones recibidas desde la propia Junta de Extremadura provocan que la situación sea absolutamente insostenible para la mayoría de entidades, añaden.

Ante esta situación demandan una solución para los recursos que recibieron en años anteriores con subvenciones con cargo al IRPF que les pueda permitir continuar sus proyectos. En este sentido en otras comunidades con un problemática similar, se va a establecer una línea extra de ayudas con el fin de paliar o, al menos aliviar, esta situación, adelantan.

Estamos en la mejor disposición para poder solucionar este grave problema para todo el sector e instamos a una solución pactada para que la red siga funcionando como hasta ahora, concluyen desde Fexad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios