Hoy
Reunión de los responsables de Apamex con el alcalde de Casar.
Reunión de los responsables de Apamex con el alcalde de Casar. / Apamex

Apamex presenta un estudio de accesibilidad sobre el Museo del Queso

  • La entidad entregó el informe elaborado por la Otaex a Rafael Pacheco, alcalde de Casar de Cáceres, en el que se recogen las actuaciones que sería preciso acometer

El Museo del Queso de Casar de Cáceres está trabajando para ser más accesible. Uno de los primeros pasos para lograrlo es el estudio que ha realizado la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (Otaex) y que Apamex entregó a Rafael Pacheco Rubio, alcalde de la localidad.

En el informe, se detallan las actuaciones que sería preciso acometer para convertir la edificación en un espacio para todos y que incluso se llegue a convertir en un referente en materia de accesibilidad.

El inmueble que alberga el museo es una casa de arquitectura tradicional formada por dos plantas. La tipología de construcción empleada en la época en la que se construyó el edificio hacía que no fuera plenamente accesible. “El informe contempla diversas propuestas que harán que el museo pueda ser disfrutado en mejores condiciones por todas las personas”, apuntan desde Apamex. Por ello, en las recomendaciones se incluyen la supresión de barreras arquitectónicas y la mejora de las condiciones para las personas con discapacidad sensorial y cognitiva.

Soluciones

Entre las soluciones que se proponen se encuentra la modificación del acceso al edificio, la reordenación del punto de atención al público o la mejora del pavimento, pero también la creación de un aseo accesible y la señalización. “El objetivo último es crear un itinerario accesible desde la vía pública a las diferentes salas y estancias del edificio independientemente de la planta en que se encuentren”, detallan desde la entidad.

Además, Apamex destaca que se deben acometer de manera fundamental el encintado para conectar de forma accesible todas las zonas de interés del patio y el aseo con el resto del museo, la instalación de un ascensor para hacer accesible la comunicación vertical entre las dos plantas y las mejoras de la accesibilidad de la comunicación y señalización del museo y de los recursos expositivos.