Hoy
Mercadillo solidario de Manos Unidas.
Mercadillo solidario de Manos Unidas. / Hoy

Manos Unidas de Badajoz promueve diez proyectos de desarrollo

  • Las acciones se plantean en seis países del tercer mundo dentro de su programa de lucha contra la pobreza

India, Senegal, Zambia, Chad, Burkina Faso y Mozambique son los países en los que Manos Unidas de Badajoz desarrollará proyectos en 2018, que estarán incluidos en el programa de lucha contra la pobreza en países del tercer mundo.

En total serán diez las acciones que se pondrán en marcha desde la entidad, para lo cual invertirán los 379.903 euros recaudados en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.

La presidenta de Manos Unidas en Badajoz, Estrella Rodríguez; la responsable de Comunicación, Inés Guisado, y el consiliario de la organización, José Antonio Salguero, fueron los encargados de presentar esta campaña, que llega a su edición número 59.

Así, en India se llevarán a cabo cinco acciones, que estarán centradas en la reparación del tejado de un internado, la extensión de infraestructuras educativas en la escuela, un programa de captación agrícola, mejoras de infraestructuras en escuelas rurales y la educación de chicas y empoderamiento familiar y social.

En Senegal la idea es construir un almacén de productos agrícolas; en Zambia tratarán de mejorar las condiciones sanitarias en escuelas secundarias femeninas; en Chad la intención es formar a las personas sobre economía familiar y generación de ingresos en zonas rurales; en Burkina Faso se buscará mejorarar las actividades productivas a favor de las mujeres vulnerables, y en Mozambique se incidirá en la educación infantil.

Agricultura

Rodríguez afirmó en el acto que desde Manos Unidos están trabajando con mucho interés el sector de la agricultura que, en su opinión, tiene mucha influencia sobre la vida de las personas. Por ello, algunos proyectos se apoyan en mostrar a las comunidades de cada zona qué productos son más idóneos para su territorio. “La base de la alimentación en estos países son las pequeñas explotaciones familiares y les enseñamos a agruparse, a hacer cooperativas, a conservar los alimentos y a vender los excedentes en localidades próximas”, expuso, la presidenta de Manos Unidas Badajoz, añadiendo que también es prioritaria la atención a la educación de mujeres y niños y los avances desde el punto de vista sanitario.