Hoy
Grupo de voluntarios de DYA.
Grupo de voluntarios de DYA. / HOY

Un total de 850 niños reciben formación en primeros auxilios por parte de DYA

  • En el dispositivo especial de Navidad, en el que participaron 30 voluntarios, la asociación atendió a 45 personas en la ciudad de Cáceres

El proyecto #LaDYAvaAlCole ha llegado a 850 alumnos en lo que va de curso escolar 2017/2018. Con esta iniciativa la asociación Detente y Ayuda (DYA) ha formado en primeros auxilios a escolares de los colegios y clubes deportivos.

El objetivo de este programa es que los niños aprendan a llamar al 112, así como a actuar ante paradas cardiorrespiratorias, mareos, intoxicaciones, esguinces, fracturas o convulsiones. Para ello, han realizado prácticas con muñecos y han conocido una de las ambulancias asistenciales que dispone la asociación.

Desde que se inició el plan formativo se han beneficiado del mismo más de 3.000 alumnos. Es un dato positivo para la sociedad, ya que cada año se producen en España más de 50.000 paradas cardiorrespiratorias en medios ajenos a los hospitales, y en menos del diez por ciento se aplican maniobras de resucitación, apuntan desde DYA. En ocasiones, “los más pequeños los únicos testigos de esta situación”, añaden.

La formación, en la que colabora la Fundación Valhondo Calaff, se realiza de manera gratuita en los colegios, institutos, canteras de clubes deportivos o asociaciones juveniles.

Dispositivo especial

Además, DYA atendió a 45 personas en su dispositivo espacial de Navidad en Cáceres, de las cuales 27 requirieron traslado a centros sanitarios.

Hasta 30 voluntarios de la asociación participaron en este dispositivo, en el que la asociación apoyó a los servicios de emergencia de la ciudad con una ambulancia de Soporte Vital Básico a disposición del 112. Atendieron patologías como mareos, traumas, intoxicaciones etílicas, accidentes de tráfico o mareos, entre otras.

Durante este dispositivo se realizaron diez servicios preventivos, entre los que se incluyen las carreras San Silvestre de Cáceres, Arroyo de la Luz y Montánchez, torneo de fútbol infantil en Malpartida de Cáceres, entrega de carta a los Reyes Magos en Cáceres y Plasencia o varias cabalgatas.