Hoy

Un proyecto educa a niños en altruismo y donación mediante cuentos infantiles

Momento de la entrega de los cuentos en la Unidad de Oncología del Hospital Materno Infantil de Badajoz.
Momento de la entrega de los cuentos en la Unidad de Oncología del Hospital Materno Infantil de Badajoz. / HOY
  • Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la Hermandad de Donantes de Sangre de Cáceres y patrocinada por la Fundación Valhondo

Un proyecto impulsado por la Hermandad de Donantes de Sangre de Cáceres y patrocinado por la Fundación Valhondo acerca a los niños cuentos infantiles para educar en altruismo y donación, los cuales llegarán a todo el país.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, el autor de los textos, Florentino Escribano, y el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Cáceres, Jesús Domínguez, han entregado estos cuentos a los niños pacientes de la Unidad de Oncología del Hospital Materno Infantil de Badajoz.

Escribano, maestro de profesión y cura de una parroquia de Guadalupe, ha afirmado que su afición a la literatura junto a su experiencia en pedagogía y didáctica le llevaron a abordar esta iniciativa.

Con estas ilustraciones "se gana en altruismo y en valores de donación", ha añadido, pues "mañana habrá donantes si a los niños de hoy se les educa en esta tarea".

Escribano ha escrito ya ocho cuentos -uno más está próximo-, de los cuales tres se han publicado, y se distribuirán a las distintas hermandades de donantes de sangre de toda España, para a su vez difundirlos en colegios u otros centros como hospitales.

Como ha ocurrido en el Materno Infantil, estos cuentos se entregarán en los hospitales para recordar también a los niños que "detrás de ellos hay mucha gente buena que les quiere y que desean que se pongan bien".

A su vez, Jesús Domínguez ha afirmado que estos cuentos son un ejemplo más de la "solidaridad" extremeña, referente en donación de sangre y de órganos a nivel nacional y de iniciativas sociales.