Hoy
Algunos de los juguetes que han llegado a los niños.
Algunos de los juguetes que han llegado a los niños. / Hoy

Un centenar de voluntarios de Cruz Roja ayuda a los Reyes Magos

  • Las asambleas locales, con el apoyo de ciudadanos, permiten que más 2.000 niños extremeños tengan juguetes nuevos el 6 de enero

  • 120 personas, 18 ambulancias, cuatro todoterrenos y seis vehículos de apoyo dieron cobertura sanitaria desde el pasado jueves en 21 cabalgatas

Cruz Roja Española, a través de su red de asambleas locales en Extremadura, ha desarrollado a lo largo del mes de diciembre una campaña de recogida de juguetes, bajo el lema 'Sus Derechos en Juego'. En esta iniciativa, más de un centenar personas voluntarias han realizado talleres de sensibilización y la entrega de más de 6.000 juguetes a las familias que más lo necesitan, con el objetivo de que todos los niños tengan su juguete nuevo en la noche de Reyes.

De la campaña, en la que también han colaborado empresas, asociaciones y centros educativos, se benefician más de 2.000 niños de Extremadura, de entre uno y catorce años cuyas familias cuentan con escasos recursos económicos. El objetivo es garantizar el derecho al juego de la infancia más vulnerable.

Por otra parte, se hecho hincapié en regalar juguetes nuevos, para potenciar el sentimiento de igualdad de quiénes tienen menos recursos; no bélicos, no sexistas y preferentemente educativos. De esta forma, se promueve entre los más pequeños, principios y valores educativos que fomenten el aprendizaje y la convivencia.

Las familias receptoras de estos juguetes ya reciben otro tipo de atenciones de Cruz Roja y de los trabajadores sociales de los servicios municipales de cada Ayuntamiento. "La infancia es uno de los colectivos que más están sufriendo los efectos de la pobreza de los hogares, ya que las familias tienen enormes dificultades para asumir los gastos más básicos", apunta Antonio Gallardo, director de Cruz Roja Juventud en Extremadura

En esta edición, además de la entrega de juguetes en los puntos de recogida habilitados, se ha colaborado con la campaña realizando donaciones en la web de Cruz Roja, a través del teléfono 900 22 44 90 y mediante el envío de mensajes de texto con la palabra 'JUGUETES' al 28092 (1,20 euros) y al 38092 (6 euros), que se han destinado íntegramente a la compra de juguetes.

Cabalgatas

Por otra parte, más de 120 personas voluntarias, 18 ambulancias , cuatro todoterrenos y seis vehículos de apoyo han conformado el dispositivo de Cruz Roja para apoyar la cobertura sanitaria de las cabalgatas de los Reyes Magos que se han celebrado desde el pasado jueves en 21 municipios de la región.

Cruz Roja "trata de garantizar que haya en todo momento medios suficientes para cubrir toda emergencia sanitaria que se pueda producir durante el paso de 'Sus Majestades de Oriente' por las diversas localidades", según la asociación.