Borrar
Foto de familia de las personas implicadas en la exposición fotográfica.
El programa Mujer de Plena Inclusión llega a más de 900 personas en 2017

El programa Mujer de Plena Inclusión llega a más de 900 personas en 2017

La iniciativa, creada este año, ha dado visibilidad con carácter nacional a la situación de las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo

redacción

Sábado, 30 de diciembre 2017, 07:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Plena Inclusión Extremadura se ha convertido en 2017 en referente nacional en Accesibilidad Cognitiva, según afirmó el presidente de la entidad a nivel nacional, Santiago López, en el Congreso de los Diputados el pasado mes de noviembre. Hizo estas declaraciones ante la Comisión para las Políticas Integrales de Discapacidad, a la vez que reclamó la creación a nivel estatal de una oficina similar a la Oficina de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil de Extremadura, Oacex, puesta en marcha el pasado mes de abril en la región.

En el balance de este ejercicio también cabe destacar el éxito en la organización del Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva, celebrado en Cáceres por Plena Inclusión Extremadura.

A lo largo de este año numerosas entidades de la región acordaron cambiar de nombre y unirse a la marca Plena Inclusión. Además, este ejercicio ha estado repleto de retos y novedades, se ha trabajado intensamente por mejorar y ampliar la atención a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias.

Uno de ellos ha sido el programa Mujer, creado este ejercicio, que ha logrado dar visibilidad a la situación de las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo. Más de 900 personas del ámbito de la discapacidad han obtenido formación para prevenir la violencia de género.

Además, más de 200 profesionales de diversos ámbitos procedentes de Extremadura y toda España, han abordado la problemática de los abusos y la violencia de género en niñas y mujeres con discapacidad intelectual, en una jornada pionera. Sin olvidar que una exposición fotográfica itinerante ha puesto en valor la lucha diaria de las mujeres con discapacidad intelectual por conseguir sus metas.

Comunidades de Experiencias

Igualmente, se ha continuado con el desarrollo del proyecto Comunidades de Experiencias 2.0, en los que se ha obtenido el compromiso de los representantes políticos de asumir sus propuestas para lograr una sociedad más inclusiva.

El empleo es una de las mejores herramientas para lograr la inclusión social y el Servicio de Empleo de Plena Inclusión ha formado a más de 400 personas para encontrar trabajo y otras mil han recibido formación en prevención de riesgos laborales.

En 2017 ha cumplido 20 años el Servicio de Conciliación Familiar, uno de los más demandados de la federación. Como novedad, en octubre de este año se ha puesto en marcha el Programa de Conciliación Familiar y Laboral, dando servicio a todas las familias de Extremadura con personas menores de 18 años con discapacidad intelectual, cualquier día del año. Más de 140 familias se han beneficiado de este programa en el último trimestre del año.

El año que acaba también ha sido un periodo de retos y muchos cambios que afectan directamente a la continuidad y sostenibilidad de la misión de Plena Inclusión en nuestra comunidad. Uno de ellos es el nuevo sistema de financiación implantado, por lo que hay expectación ante el nuevo sistema de reparto autonómico, que podría afectar al desarrollo de programas en 2018.

El presidente de Plena Inclusión Extremadura, Pedro Calderón, ha mantenido durante todo el ejercicio encuentros de trabajo con responsables políticos para trasmitir las preocupaciones y reivindicaciones de este movimiento asociativo. En esta línea hay que mencionar el retraso exagerado de la convocatoria de la orden de subvenciones, la reforma del Madex o la orden de conciertos de centros residenciales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios