Hoy

BBVA lanza la décima edición del Premio Integra

Trabajadores del centro especial de Novaforma, en Cáceres.
Trabajadores del centro especial de Novaforma, en Cáceres. / HOY
  • Estos galardones promueven la inclusión laboral de las personas con discapacidad y en diez años han contribuido a mantener más de 9.100 empleos

BBVA ha lanzado la décima edición de los Premios Integra, que reconocen aquellas iniciativas que impulsan la creación de empleo de calidad de las personas con discapacidad.

Este reconocimiento, creado por la entidad bancaria en 2009, se divide en dos categorías. La categoría A, dotada con 150.000 euros, galardona a aquellas entidades con una amplia trayectoria en la generación de empleo de calidad entre las personas con discapacidad. “Son entidades con una gran experiencia creando oportunidades en las sociedades en las que están presentes y BBVA quiere premiar su encomiable labor”, ha destacado la directora de BBVA España, Cristina de Parias. Por su lado, la categoría B premia a cuatro proyectos innovadores con 25.000 euros cada uno.

Desde la creación de los Premios Integra, hace ya diez años, BBVA ha destinado a esta iniciativa casi tres millones y medio de euros entre un total de 55 entidades. Los nueve ganadores de la categoría A, entre los que se encuentran la Fundación Aspace Navarra para el Empleo (Navarra), el grupo empresarial vasco Gureak (San Sebastián) o Aspanias (Burgos) como entidades reconocidas en las tres últimas ediciones, dan trabajo a más de 9.000 personas con discapacidad, y este reconocimiento ha supuesto un espaldarazo a su labor. Además, gracias a los Premios Integra, se han puesto en marcha 45 iniciativas innovadoras por todo el territorio nacional, que han creado más de 740 puestos de trabajo para personas con discapacidad. “Es una satisfacción para BBVA que el Premio Integra cumpla 10 años reconociendo a empresas innovadoras que impulsan la creación de empleo de calidad para personas con discapacidad. Gracias a este galardón, se generan puestos de trabajo que se traducen en valiosas oportunidades para el desarrollo profesional y personal de este colectivo”, ha asegurado la directora de BBVA España, Cristina de Parias.

El jurado del concurso estará integrado por personas designadas por BBVA, la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (FEACEM), la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), Plena Inclusión, la Fundación ONCE, la Confederación Salud Mental España, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y un representante del ganador de la anterior edición del premio, la Fundación Aspace Navarra para el Empleo.

Impacto en la creación de empleo

Los principales criterios para la valoración de las candidaturas son el potencial impacto en la creación de empleo de calidad para las personas con discapacidad; el nivel de innovación en las políticas y prácticas de generación de trabajo para este colectivo; la calidad y excelencia en la gestión y buen gobierno; el impacto de la iniciativa y retorno a la propia organización y la sociedad y sensibilización social en materia de igualdad de oportunidades, así como la no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Además, se tendrán en cuenta que contemplen estos principios como valores vertebradores de su actividad.

El periodo para recibir las candidaturas finalizará el día 31 de enero de 2018 a las 17 horas y el fallo del jurado se conocerá en el tercer trimestre de 2018. Para mayor información se puede consultar la página web www.premiointegrabbva.es