Hoy

Club de lectura fácil de Obando.
Club de lectura fácil de Obando. / F. C.

Cuatro nuevos clubes de lectura fácil se ponen en marcha en la provincia de Badajoz

  • Los 47 usuarios de dos grupos en Cabeza del Buey y otros dos en las entidades locales menores de Obando y Vegas Altas ya están leyendo 'Textos de autores Extremeños en Lectura Fácil'

El programa de promoción de la lectura fácil en las bibliotecas que coordina la Fundación Ciudadanía avanza con la creación de cuatro nuevos clubes en la provincia de Badajoz. Este proyecto está auspiciado por la Diputación de Badajoz y en él colaboran los ayuntamientos de Cabeza del Buey y Navalvillar de Pela, las entidades menores de Obando y Vegas Altas, la Aexcid y la Asociación Lectura Fácil de Extremadura.

A lo largo del programa se ha conseguido divulgar la existencia, utilidad y beneficios de la lectura fácil entre las personas usuarias de las bibliotecas y agencias de lectura, pero también entre las que no suelen utilizar este recurso cultural tan importante en nuestra región.

Los resultados obtenidos después de más de un mes repleto de actividades culturales, informativas, formativas y lúdicas han superado las expectativas iniciales. Un elevado número de personas han participado en cada una de las actividades y lo han hecho con un destacado grado de implicación y una actitud proactiva. Además, se ha contado con el compromiso firme de las personas responsables de las bibliotecas.

Son 19 los profesionales que trabajan con personas de diferentes colectivos en riesgo de exclusión social han recibido la formación necesaria para asegurar la continuidad de estos clubes que se han puesto en marcha en Cabeza del Buey, Obando y Vegas Altas.

Personas con discapacidad

Uno de los clubes de Cabeza del Buey es para adultos y tiene 15 usuarios, de los cuales dos son inmigrantes. El otro está reservado para personas con discapacidad, con once participantes de Plena Inclusión en las primeras sesiones. Las buenas expectativas apuntan a que comenzará a funcionar un tercer club de lectura fácil después de las fiestas navideñas.

En total, 47 personas participan en los grupos que forman parte del programa, en el que se ha elegido como primer libro 'Textos de autores Extremeños en Lectura Fácil', publicado por la Diputación de Badajoz. Así, las personas participantes ya están leyendo textos adaptados de Justo Vila, Luis Landero, Inma Chacón, Jesús Sánchez Adalid, Pilar Galán, José Antonio Ramírez Lozano, Alonso Guerrero y José Antonio Zambrano.