Borrar
Actividades realizadas con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.
La lucha contra la violencia de género protagoniza noviembre

La lucha contra la violencia de género protagoniza noviembre

El pasado 25 se celebró el Día Internacional contra esta lacra social y durante todo el mes ha habido actos y marchas de apoyo a las víctimas, así como charlas para concienciar a la población

Álvaro Rubio

Viernes, 1 de diciembre 2017, 10:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género. Actos de repulsa, minutos de silencio para recordar a las víctimas, manifestaciones para gritar ¡basta ya! o vídeos de concienciación ciudadana son sólo algunas de las muestras de apoyo que se sucedieron durante esa jornada en Extremadura. Pero no sólo se alzó la voz en la región ese día. Durante las últimas cuatro semanas, los extremeños han llevado a cabo numerosas acciones para aportar su granito de arena en la lucha contra esta lacra social.

Prueba de ello fue la marcha contra la violencia de género celebrada en Badajoz en la que participaron unas 300 personas el 25 de noviembre. En otros puntos de la región también hubo manifestaciones y, en el hemiciclo que representa a todos los extremeños, el viernes 24, se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en un acto en el que los grupos parlamentarios leyeron un manifiesto. La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, fue contundente. «No demos ni un paso atrás contra el machismo, nos están matando», dijo.

Días antes había intervenido en la asamblea de la Calre (Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la Unión Europea) celebrada en Sevilla y había dejado claro la importancia de la unión para erradicar este problema. Propuso un gran pacto institucional europeo contra la violencia de género. Además, en la capital andaluza, Martín recogió el Premio Estrellas de Europa a la Asamblea por la celebración del primer pleno escolar contra el bullying por LGTBIFobia.

Entre tanto, las charlas y talleres en torno a este asunto también se han ido sucediendo durante noviembre. El Imex organizó una conferencia sobre los retos pendientes. Desgranó qué es lo que queda por hacer en una actividad celebrada el día 23 en el salón de actos de la Residencia Universitaria de Caja Badajoz.

Dos días antes, el tratamiento de este asunto en los medios de comunicación protagonizó una jornada de sensibilización en la Diputación de Badajoz y Plena inclusión desarrolló en Mérida un encuentro que se centró en los abusos a las niñas y mujeres con discapacidad intelectual.

Sobre ello también se habló en el Congreso de Apoyo a la Discapacidad que tuvo lugar en la capital autonómica el 23 y 24 de noviembre.

Así mismo, la integración de las personas con discapacidad tuvo su espacio reservado en HOY Solidario con la Semana de la Discapacidad, que se celebra hasta el 3 de diciembre bajo el lema Por nuestros derechos.

Además, el mes comenzó con el Plan Integra, que pretende crear 220 puestos de trabajo inclusivos. Para ello, la Diputación de Cáceres ha firmado convenios con seis entidades sociales.

Por su parte, cuatro usuarios de Placeat se formaron como validadores de Lectura Fácil con un curso que realizaron el pasado 13 de noviembre. Así mismo, los usuarios de Down Cáceres han seguido participando en este canal solidario a través de las noticias creadas por ellos en este formato que hace accesible la cultura y la información a todas las personas.

A la discapacidad y la violencia de género se han sumado otros temas de carácter social. Un ejemplo de ello es el drama de los refugiados. Conocimos que Cruz Roja acogerá a 40 refugiados en el antiguo Hotel Góngora y que la delegación extremeña de Payasos Sin Fronteras ha viajado a Jordania para hacer reír a miles de niños y niñas sirios e iraquíes.

Solidaridad dentro y fuera de las fronteras extremeñas. Para los que tienen que enfrentarse a situaciones difíciles en su alrededor y para los que están sufriendo en su propio cuerpo el dolor de una enfermedad. Por ejemplo, el pasado 24 de noviembre el grupo Omnia Transit ofreció un concierto en la Sala Aftasí de Badajoz en el que se recaudaron fondos a favor de Admo, la Asociación para la Donación de Médula Ósea, que también realizó un encuentro de voluntariado el 12 de noviembre y el Día Internacional para Dar con actividades en el campus de Cáceres y Badajoz. Todo con el objetivo de sensibilizar sobre el problema que rodea a las personas afectadas por la leucemia. En Mérida también tuvo lugar la gala solidaria Deja que entre el sol para apoyar a la Asociación de Familiares de Afectados por Leucemia.

Entre otras galas que se celebraron en noviembre destacó la titulada Ningún niño sin juguete. Tuvo lugar en Badajoz y la organizó Juvenex y el Club Rotary. También en los más pequeños pensó Fundación Solidaridad Carrefour, que recaudó material escolar por valor de 21.944 euros para niños extremeños en riesgo de exclusión social.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios