Borrar
Foto de familia durante la jornada.
‘Mujeres visibles’ pone el foco sobre las realidades del colectivo LGTBI

‘Mujeres visibles’ pone el foco sobre las realidades del colectivo LGTBI

En el encuentro, organizado por Extremadura Entiende, el poliamor, la violencia intragénero o las relaciones afectivo-sexuales entre mujeres fueron algunas líneas de trabajo

redacción

Miércoles, 15 de noviembre 2017, 19:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Casa de Cultura La Cañada, en Cáceres, fue el lugar elegido para la celebración de la jornada Mujeres visibles, que organizó Extremadura Entiende y contó con la colaboración del Instituto de Asuntos Sociales del Ayuntamiento cacereño.

En esta sesión se quiso destacar el papel de las mujeres lesbianas, transexuales y bisexuales y durante el encuentro se incidió en la importancia de prevenir y sensibilizar en materia de lesbofobia, transfobia y bifobia.

A lo largo de las diferentes actividades, se trataron temas tan interesantes como novedosos para el colectivo de mujeres LTB, según el colectivo organizador. Así, el poliamor, la violencia intragénero o las relaciones afectivo-sexuales entre mujeres fueron las líneas de trabajo que centraron la mañana. En este sentido, se contó con varias profesionales que ofrecieron su punto de vista.

Ponencias

Brigitte Vasallo, escritora, formadora, activista LGTB y feminista, ofreció la ponencia Poliamor: romper la monogamia como apuesta política, en la que aportó claves sobre la construcción de las relaciones afectivas y sexuales, revisando y desmontando la monogamia y sus definiciones para establecer relaciones que rompan estructuras.

Por su parte, Irene Aterido, diplomada en Ciencias Políticas, licenciada en Sociología y especialista en investigación social y de mercado, habló acerca de La sexualidad lesbiana y bisexual en época de apps: cuerpos, identidades y prejuicios. En su intervención hizo un repaso a lo que significa diversidad en la actualidad, incidiendo en la invisibilización de las mujeres lesbianas, transexuales y bisexuales y como las prácticas sexuales entre mujeres no están representadas, pues sigue existiendo una influencia heteropatriarcal, detallan desde Extremadura Entiende.

También, Charo Alises, abogada, presidenta de la comisión de derechos humanos del colegio de Abogados de Málaga y responsable del servicio de Atención Jurídica Gratuita a víctimas de delitos de odio del colegio de Abogados de Málaga, impartió la conferencia Violencia Intragénero, en la que trató de ofrecer una visión de la situación a nivel legislativo y judicial de la realidad de las mujeres LTB. Alises, que además es responsable de la asociación LGTB Ojalá y miembro del equipo coordinador de la FELGTB, quiso destacar que la violencia intragénero tiene sus propias particularidades y no se articula como violencia de género.

Estas jornadas son imprescindibles para seguir avanzando en la consecución de nuestros derechos como colectivo y sensibilizar a la población cacereña, detalló Sisi Cáceres, presidenta de Extremadura Entiende, añadiendo que estas citas deben servir para que las mujeres LTB tomen las riendas de su vida y vivan sus relaciones afectivas y sexuales de una manera sana y positiva.

El encuentro sirvió para que la asociación se adhiriera a la campaña a favor de un tren digno en Extremadura y la entidad estará representada en la manifestación de Madrid del próximo sábado 18 de noviembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios