Hoy

El presidente de Apamex, Jesús Gumiel, durante su intervención en la entrega de premios.
El presidente de Apamex, Jesús Gumiel, durante su intervención en la entrega de premios. / Apamex

Apamex, galardonada en los premios de Urbanismo

  • El trabajo se centró en la playa Costa Dulce de Orellana la Vieja y fue elaborado por la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura

Apamex fue una de las entidades galardonadas en la segunda edición de los premios de de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura, unos galardones que organiza la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura. Precisamente, la titular de esta cartera, Begoña García Bernal, fue la encargada de entregar la distinción a Jesús Gumiel, presidente de Apamex.

En concreto, la entidad recibió el segundo premio en la categoría de ‘Resolución Problemática o revaloración de recursos urbanísticos o territoriales’ por su proyecto ‘Costa Dulce, paradigma de la accesibilidad’, que fue realizado por Apamex y la Otaex a petición del Ayuntamiento de Orellana la Vieja.

Más reconocimientos

El primer premio en esta modalidad se concedió al congreso sobre patrimonio y comunidad ‘EL SOPA’. Mientras que en tercer lugar fue reconocido ‘Festival de paisajes, gestos y jardines, Trujillo’, cuyos autores son Manuel Sánchez Hernández, Álvaro Casanova García y José Mª González Mazón.

Además, el premio para la ‘Actuación de Urbanización, Dotación o Infraestructuras en Espacio Público’ recayó en el proyecto de ‘Urbanización y remodelación de la Plaza de España de Herrera del Duque’, un galardón que recogió el alcalde de este municipio pacense, Saturnino Alcázar, y cuyo autor es Rubén Cabecera.

En su intervención Gumiel destacó que “el urbanismo tiene como objetivo modificar la naturaleza para crear espacios para todos”, añadiendo que esa es la premisa clave que dota de legitimidad a todo lo que se realice. En este sentido, subrayó que desde Apamex entienden que debe garantizarse sostenibilildad, claridad, y sobre todo tiene que ayudar e invitar a orientarse e incluso a disfrutar de la experiencia urbana.