Hoy

Conmemoración de la jornada del año pasado.
Conmemoración de la jornada del año pasado. / Hoy

Extremadura se suma al Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

  • La AECC celebra numerosas actividades en Cáceres y Badajoz para recordar el compromiso de la sociedad ante esa enfermedad

En el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que se celebra hoy 19 de octubre, son varias las actividades que se desarrollan en Extremadura. Las ciudades de Badajoz y Cáceres acogen el núcleo central de los actos programados por la Asociación Española Contra el Cáncer destinados a conmemorar esta jornada.

El objetivo principal de esta efeméride es recordar “el compromiso de toda la sociedad en la lucha contra este tipo de cáncer, a fecha de hoy, el tumor más frecuente en las mujeres occidentales”, recuerdan desde la asociación.

Para lograrlo, en la capital pacense se situará desde las 10.30 horas una mesa informativa en la puerta principal de El Corte Inglés. “Repartiremos lazos y venderemos nuestras gafas solidarias”, adelantan desde la Junta Provincial de la entidad en Badajoz.

En Cáceres, los voluntarios de la asociación estarán durante toda la mañana distribuidos por el parque de Cánovas proporcionando octavillas informativas. A las once de la mañana se producirá una suelta de globos en el ‘kiosko de la música’, con la ayuda de 400 alumnos de los primeros cursos de Primaria de los centros educativos cercanos. Participarán “el Colegio Santa Cecilia (Carmelitas Vedruna), el Centro de Educación Infantil y Primaria Prácticas y el Colegio Sagrado Corazón de Jesús”, detallan desde la Junta Provincial cacereña.

Previamente, los niños pegarán en un gran mural, colocado en las inmediaciones del mismo espacio, un lazo rosa que cada uno traerá recortado y dibujado de sus casas. “Tras la suelta de globos, nuestra presidenta Carmen Romero leerá un comunicado, al igual que contaremos con el testimonio de varias personas afectadas”, indican.

Con estas dos actividades, tanto en Cáceres como en Badajoz, se pretende insistir “en la importancia de las revisiones habituales, como es el caso de la mamografía, recalcando que durante todo este proceso la paciente no está sola”, apuntan desde la asociación.

Mesa situada en Cáceres en la pasada edición del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.

Mesa situada en Cáceres en la pasada edición del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. / Hoy

Además, en la capital cacereña también se procederá a la iluminación en rosa del edificio del Ayuntamiento, del Gran Teatro y de la Casa de los Málaga.

Datos

La AECC quiere aprovechar esta jornada para exponer que “hay casi 27.000 casos nuevos de cáncer de mama cada año y aproximadamente en España tenemos más de 100.000 mujeres con este tipo de tumor”.

Los índices de supervivencia en esta enfermedad están cercanos al 85%, por lo que desde la entidad se hace hincapié en el apoyo a la investigación para aumentar ese porcentaje.

Por otro lado, conviene informar que además de las pautas generales de prevención existen otras específicas para reducir el riesgo de desarrollar un cáncer de mama, como son prolongar la lactancia, evitar el sobrepeso, el alcohol y la terapia hormonal sustitutiva.

Los actos relacionados con el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama se prolongan durante el resto de la semana y el día 21 de octubre, sábado, hay programada una masterclass solidaria de zumba a las 11.30 horas en la plaza de Conquistadores de Badajoz.