Borrar
Las drogas más consumidas entre las personas que han solicitado ayuda a UNAD Extremadura son el alcohol, el cannabis y la cocaína.
¿Cuál es el perfil de las personas con problemas de adicciones en Extremadura?

¿Cuál es el perfil de las personas con problemas de adicciones en Extremadura?

La Red de Atención a las Adicciones (UNAD) y la Federación Extremeña de Atención al Drogodependiente (FEXAD) han presentado las conclusiones de un estudio sobre el perfil de las personas que atendieron en la región extremeña durante 2016

redacción

Jueves, 19 de octubre 2017, 07:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Red de Atención a las Adicciones (UNAD) y la Federación Extremeña de Atención al Drogodependiente (FEXAD) han presentado las conclusiones de un estudio sobre el perfil de las personas atendidas en la comunidad durante 2016. El trabajo, coordinado por la red UNAD, ha sido elaborado en colaboración con el Colegio de Sociólogos y gracias al apoyo del Plan Nacional Sobre Drogas (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad).

El perfil de quienes solicitaron atención por problemas de adicciones el pasado año es el de una persona de entre 26 y 44 años (47%) que consume varias drogas (75%), con un tiempo medio de consumo cercano a los 11 años, tanto en el caso de los hombres como en el de las mujeres (50%).

Las drogas más consumidas entre las personas que han solicitado ayuda a UNAD Extremadura son en primer lugar el alcohol (30%), en segundo lugar, el cannabis (19%) y en tercer lugar cocaína (19%). El informe, además, revela un crecimiento en el consumo de otras drogas (21%).

En lo que se refiere a quienes recibieron atención por primera vez en 2016, la sustancia más consumida es el alcohol (30%). Resulta interesante señalar que entre las personas recién llegadas, las mujeres (34%) superan a los hombres (29%) en el consumo de alcohol, mientras que en el caso de otras drogas el consumo es predominantemente masculino (23% de hombres frente a 4% de mujeres).

El capítulo dedicado a las adicciones sin sustancia sitúa en cabeza la adicción al juego (68%). Le siguen la adicción a internet (13%), video-juegos (11%) y teléfono móvil (4%). En este grupo, también se observan diferencias por género. Mientras que el juego patológico e internet comparten datos similares, la adicción a los video-juegos se da predominantemente entre hombres (13%), frente a la adicción al teléfono móvil, que se da principalmente entre usuarias (12%).

UNAD Extremadura ha realizado un importante seguimiento a las familias de las personas con problemas de adicciones. El perfil de familiar que acude a la red es principalmente el de una madre (37%), seguida del padre (35%) y en tercer lugar la pareja (24%). Por otra parte, los problemas más acuciantes que refieren las familias de las personas atendidas son de índole económico (23%).

En cuanto a la prevención, la mayoría de personas beneficiarias son menores de edad; entre los servicios que prestó UNAD Extremadura en 2016 destacan actividades realizadas en el ámbito escolar (78%) y familiar (16%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios